jueves, 30 de enero de 2020

RESUMEN CLIMÁTICO ANUAL. AÑO 2019. Los Barrios (Cádiz)


RESUMEN CLIMATOLÓGICO
AÑO 2019
 LOS BARRIOS (Cádiz)






BALANCE CLIMÁTICO DEL AÑO 2019

El año 2019 ha sido muy seco en Los Barrios y ha tenido un carácter fundamentalmente cálido.
El balance pluviométrico de este año ha sido de tan solo 374,7 l/m² en 55 días de lluvias. Se ha tratado del año natural más seco desde el 1967.
La temperatura media anual fue de 17,73 °C  que supera en 0,02 °C al valor medio normal (periodo de referencia 1990/2018).
En lo que se refiere a los vientos, predominaron los de dirección noroeste (NO), en un 32% del total anual.





TEMPERATURA DEL AIRE

Características generales.
El año 2019 ha tenido una temperatura media similar al promedio general, con un registro de 17,73 ºC según el período de referencia 1990-2018. Ha sido el noveno año más cálido de toda la serie histórica. Hasta el momento el año más tórrido fue 2015 y el más frío, el año 2000, como se puede comprobar en el gráfico de temperaturas medias de los últimos veintidós años en nuestro pueblo.


Evolución de las temperaturas a lo largo de 2019.
El año comenzó con un mes de enero que resultó estar dentro de la norma, con una temperatura media de 11,65 °C, valor muy similar al promedio general. Febrero también tuvo una temperatura media parecida a los valores generales, aunque en este mes se registró la mínima más baja del año. 
La primavera (1 de marzo a 31 de mayo) tuvo un comportamiento cálido, con unos valores que estuvieron por encima del promedio general de la serie histórica. Esta estación comenzó con un mes de marzo algo cálido, con una temperatura media que se situó 0,3 ºC por encima del promedio del mes. Abril resultó más frío de lo normal, con una temperatura media 1,03 ºC inferior a la media general. El mes de mayo tuvo en conjunto un carácter cálido, quedando 0,7 ºC por encima de la media de este mes.
El trimestre estival (1 de junio a 31 de agosto)  tuvo en conjunto un carácter fresco en nuestro pueblo. Con una temperatura media de 23,3 ºC, valor que lo sitúa 0,49 °C por debajo de la media general para esta estación, que es de 23,79 °C.
Esta estación comenzó con un mes de junio algo más frío de lo habitual, ya que con una temperatura media 20,75 ºC, se situó 1,35 °C por debajo del promedio general histórico. Julio tuvo también un carácter fresco y con una temperatura media de  23,95 ºC, se situó 0,4 °C por debajo del promedio del periodo. El mes de agosto fue el único mes del verano que tuvo en conjunto un carácter cálido y con una temperatura media de 25,2 ºC, se ha situado 0,35 °C por encima de la media de este mes.




El otoño climático 2019 (periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019) tuvo en conjunto un carácter cálido en nuestro pueblo. Con una temperatura media de 18,91 ºC, valor que lo sitúa 0,16 °C por encima de la media general para esta estación que es de 18,75 °C.
Esta estación comenzó con un mes de septiembre donde la temperatura media fue similar al promedio general y no hubo que reseñar ningún episodio de máximas elevadas. Octubre tuvo un carácter más cálido en comparación con la media histórica y con una temperatura media de 19,45 ºC, se situó 0,2 °C por encima del promedio general. El mes de noviembre también tuvo en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media de 14,8 ºC que lo ha situado 0,15 °C por encima de la media de este mes.
El último mes del año fue cálido y tuvo una temperatura media de 13,85 ºC, que representa una anomalía positiva de 1,3 °C en relación al promedio general. Ha sido el segundo diciembre más cálido de los últimos 25 años en Los Barrios, superado únicamente por el mes de diciembre del año 2015.



Episodios de temperaturas extremas.
Como ya venimos señalando, este año 2019 ha destacado desde el punto de vista térmico, por registrar temperaturas máximas y medias poco elevadas. Durante el verano de 2019 no se apreciaron por consiguiente, episodios de temperaturas superiores a las normales.
Durante el trimestre veraniego fue lógicamente cuando se registró la temperatura máxima del año. Esta máxima anual se produjo el 6 de agosto, con una marca de 36,7 °C, que es un valor bajo para los meses de verano que tradicionalmente son calurosos en nuestro pueblo.
Mención aparte merece el último mes del año, que ya hemos dicho que fue inusualmente caluroso y nos dejó una máxima poco común de 23,3 °C, que es hasta la fecha la máxima más alta en Los Barrios para un mes de diciembre.



En cuanto a los valores mínimos, destacó la entrada de una masa de aire frío que acompañaba a la borrasca “Helena” y que desplomó los termómetros durante la primera semana del mes de febrero. Durante estos días fue cuando se observaron las temperaturas más bajas del año. Concretamente, el día 4 se registró una mínima de 1,0 °C que sería la temperatura más baja del año.
Durante el mes de enero, se produjeron también mínimas bajas, sobre todo la del día 6, cuando el termómetro marcó una temperatura mínima de 1,8 °C. 



PRECIPITACIONES

Características pluviométricas generales del año.
El año 2019 ha sido extremadamente seco en Los Barrios. La precipitación media en nuestro pueblo se sitúa actualmente en 1.139,4 l/m², según el periodo de referencia 1967/2018. Los 374,7 litros por metro cuadrado que se han recogido este año suponen una anomalía de -764,7 litros. Esta singularidad negativa significa que este año ha llovido un 67,1% menos de lo que sería habitual según la media general.
Como se puede observar en el gráfico bajo estas líneas, ningún mes del año ha superado la media histórica y se han ido acumulando mes tras mes un importante déficit, que ha convertido a este año 2019 en el más seco desde el año 1967.



Características estacionales
Empezamos el año con un mes de enero extremadamente seco, donde solamente se recogieron 27 l/m², lo que supuso un déficit pluviométrico del 83,8%. Febrero también fue muy seco y solamente  se  acumularon unos exiguos 45,2 l/m² en cuatro días de lluvias. Este registro por tanto nos indica, que llovió un 73,8% menos de que lo es habitual en Los Barrios.
La primavera, periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2019,  fue también una estación extremadamente seca, con unos acumulados totales de 93,7 l/m². Este valor queda un 64,3% por debajo del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1967-2019. La media general para los periodos primaverales en Los Barrios, está establecida hasta el momento en 262,4 l/m², de esta cifra se deduce por tanto que se han recogido 168,6 litros menos de lo que sería habitual.
Con esta escasa cantidad de agua acumulada, esta primavera se convierte en la quinta más seca de toda la serie histórica en nuestro pueblo.


Durante el verano meteorológico de 2019 (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2019) no se produjeron precipitaciones en Los Barrios (casco urbano). La media general para los periodos veraniegos en nuestro pueblo siempre ha sido muy escasa, salvo las excepciones de los veranos de los años 1970 y 1987, y está establecida hasta el momento en 17,0 l/m²  según el periodo de referencia 1967/2019. Este verano de 2019 sin lluvias se une por lo tanto, a los 13 anteriores en los que las precipitaciones fueron nulas.
El otoño climatológico (septiembre-noviembre) comenzó con un mes de septiembre extremadamente seco, donde se recogieron unos insignificantes 1,5 l/m². El mes de octubre siguió con la misma tónica  y solamente se acumularon 13,7 l/m². Noviembre fue el mes más húmedo del año 2019. Sin embargo los 111,8 l/m² que se recogieron no fueron suficientes para superar la media de este mes. El trimestre otoñal fue por consiguiente muy seco y con una precipitación total de 127,0 l/m²  queda un 58% por debajo del valor medio del trimestre, según el periodo de referencia 1967-2019. Esta escasa precipitación convierte a este otoño de 2019 en el décimo más seco desde el año 1967.
Diciembre, al igual que ocurrió con los meses anteriores, fue seco y  por consiguiente no se superó la media general histórica. Hubo solamente 7 días de lluvias en Los Barrios (casco urbano) y se acumularon 81,8 l/m². A pesar del tren de borrascas que se sucedieron en este mes (Daniel-Elsa-Fabien), los litros acumulados en este último mes de año, el más lluvioso en Los Barrios estadísticamente, fueron insuficientes para alcanzar la media histórica y acrecentaron la escasez de precipitaciones que han caracterizado este año 2019.


Episodios de precipitaciones intensas.
Al tratarse de un año muy seco, durante 2019 lógicamente no se han producido episodios que dieran lugar a precipitaciones intensas. Según se puede observar en el gráfico que se adjunta bajo estas líneas, los valores de precipitaciones diarias no superaron los cuarenta litros en 24 horas en ninguna ocasión.
El único incidente que podemos señalar más relevante, por citar alguno, en los que las lluvias fueron más abundantes, se produjo en el mes de noviembre. Durante los días 21 y 22 de este mes, la borrasca bautizada como “Cecilia” fue la causante de estos dos únicos días de lluvias seguidas y con registros que superaron los treinta litros. 


En resumen,  el año 2019 pasa a la historia de la climatología local barreña, por ser el año más seco hasta el momento desde el  1967. Los escasos litros acumulados vienen a confirmar el periodo de sequía meteorológica que padecemos en nuestra localidad desde el año 2011. 



VIENTOS

A lo largo del año 2019 se produjeron diferentes episodios de vientos fuertes o muy fuertes, siendo los meses de verano los de menor intensidad.
Las situaciones de vientos intensos más importantes comenzaron en el mes de febrero. El primer día de este mes carnavalero, la borrasca Helena, además de lluvias, nos dejó un fuerte temporal de viento de Poniente (ONO), que a las 08:56 hora local alcanzó una racha máxima de 72,4 km/h.
De todos los episodios enérgicos de vientos que hemos tenido este año, sin duda el mes de marzo ha sido el que ha concentrado los mayores temporales. El más intenso y duradero, ocurrió entre  el 20 y el 29 del mes. En esta ocasión el causante fue el Levante. Durante todos estos días se fueron sucediendo rachas máximas que no bajaron de los 50 km/h. Serían los días 26 y 27 cuando el “levante surestao” (SE) sopló con mayor virulencia. En estas jornadas las rachas máximas alcanzadas fueron de 71,1 y 75,8 km/h, respectivamente.
Durante el trimestre veraniego no hay  que reseñar ningún episodio fuerte de viento. Sería en los dos últimos meses del año cuando se produjeron dos nuevos temporales intensos.

En noviembre, la borrasca Cecilia nos dejó, algunas lluvias y un par de días donde el viento del oeste sopló con mucha intensidad. El viernes día 22 fue la jornada donde el viento se dejó sentir con mayor virulencia. Este día se alcanzó una racha máxima de 77,0 km/h a las 20:24 h. de dirección oeste. Esta ráfaga máxima marcaría la velocidad máxima anual más elevada durante el año 2019.

El último episodio de vientos enérgicos se produjo en diciembre. El sábado día 21 fue la jornada donde el viento se dejó sentir con mayor fuerza. Este día se alcanzó una racha máxima de 74,2 km/h a las 15:12 h. de dirección oeste. El día anterior, viernes 20, también se alcanzaron rachas máximas que superaron los setenta kilómetros por hora.





En referencia a la dirección de los vientos predominantes, en este año 2019, según se desprende de la tabla de frecuencias diarias, fueron dos las direcciones que han tenido el dominio de los vientos en Los Barrios: noroeste y sureste. A mayor distancia se encuentras otros tipos de direcciones que fueron menos comunes, pero que tuvieron su dominio durante algunos días en Los Barrios.


Hay que puntualizar que los vientos reflejados, son los que más horas estuvieron soplando durante las 24 del día. Lógicamente, cada día han soplado diferentes tipos de vientos, pero los reflejados son los de mayor predominio horario.
Indicar como curiosidad que de las 16 direcciones que componen la rosa de los vientos, solamente cuatro de ellas (SSO, N, NNE y NE) no aparecen en la lista de vientos que dominaron durante alguna de las jornadas del año 2019, sin embargo esto no significa que no soplaran algunas horas en determinados días del año, como así sucedió, pero no fueron dominantes.


OTRAS VARIABLES

Humedad relativa del aire.
El porcentaje de humedad del aire de nuestro pueblo está condicionado en cierto modo por el tipo de viento predominante durante el año. Los índices de humedad relativa son indudablemente mayores cuando sopla Levante, dado el  alto grado de saturación de vapor que aportan estos vientos del Este a nuestra comarca. Por tanto, en este año con menos predominio de estos vientos, el grado medio de humedad ha sido inferior. El valor máximo del año fue del 97% alcanzado el jueves 8 de marzo y el viernes 7 de diciembre. El valor mínimo anual de humedad se registró el miércoles 14 de agosto con tan solo un 11%.


Presión atmosférica.
Los valores barométricos de la presión han oscilado entre los 989,2 hPa que se produjo el jueves 1 de marzo  y que marcó la  presión mínima del año, y los 1.033,7 hectopascales del 2 de enero que sería la presión atmosférica más alta del año 2019.



Nubosidad.
Nuestro pueblo tiene la gran ventaja de encontrarse en una latitud geográfica en la que predominan los días con cielos despejados. Así se deduce al analizar la siguiente tabla, donde se puede observar que los días en los que los cielos presentaron escasa o nula nubosidad predominaron en el año 2019.  Por el contrario, las jornadas en las que apenas vimos el Sol fueron muy pocas. Este dato viene a confirmar que en este lugar del sur, disponemos del mayor número de horas de Sol de toda España, con una media que supera las 3.000 al año.

Para acabar este informe anual, añadimos una tabla con los eventos extremos más importantes que nos dejó este año 2019 en Los Barrios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario