sábado, 1 de octubre de 2022

RESUMEN DEL AÑO HIDROLÓGICO 2021/2022. Estación pluviométrica de Los Barrios (núcleo urbano).

 

RESUMEN DEL AÑO HIDROLÓGICO 2021/2022

ESTACIÓN PLUVIOMÉTRICA DE LOS BARRIOS (CÁDIZ)

CUENCA MEDITERRÁNEA ANDALUZA

              Presa de Valdeinfierno-Charco de los Tajos. Municipio de Los Barrios (Cádiz).

A la hora de valorar la pluviometría en Los Barrios (Cádiz), vamos a tomar como periodo de tiempo el año hidrológico, que es el que utilizan como referencia las confederaciones hidrográficas, y va del 1 de octubre al 30 de septiembre, ya que se considera septiembre como el mes en que se observan los valores mínimos en las cuencas.

Nuestra zona de demarcación hidrográfica pertenece a la cuenca mediterránea andaluza y el resultado de los valores obtenidos por la estación pluviométrica  situada en el casco urbano (zona este) de nuestro pueblo, nos da un balance de 736,7 l/m2 obtenidos en 69 días con lluvias apreciables, aunque algunas décimas fueron obtenidas por la condensación de la humedad (rocío).



Con estos escasos litros acumulados, este año hidrológico 2021/22 se convierte en un año seco, concretamente el décimo tercero más seco. Dado que la media se encuentra situada en 1.175,0 l/m² hasta el momento, el registro obtenido este año supone que hemos tenido un déficit del 37,3% y para igualar la media general histórica que comienza en el año 1956 nos han faltado 438,3 litros.


Este año hidrológico comenzó el 1 de octubre de 2021 con un mes muy seco, solamente se acumularon 3,5 l/m² en dos días de lluvias.

Noviembre fue también un periodo seco y aunque hubo diez días con lluvias, los acumulados totales fueron muy escasos, tan sólo se recogieron 47,7 l/m².

En diciembre ya se empezó a acumular algo más de lluvias. Se recogieron 165,4 l/m². Este registro, sin embargo, no superó la media de referencia que es de 214,6 l/m para un mes que es estadísticamente el más lluvioso en Los Barrios.


Los dos primeros meses del año 2002 fue también muy secos. En enero solamente se acumularon 30,3 l/m² y febrero registró una cantidad muy similar de 36,3 l/m².

El mes de marzo ha sido sin lugar a dudas el que ha salvado que este año hidrológico no sea tan seco. Durante los diecinueve días en los que hubo precipitaciones apreciables, se acumularon un total de 269,1 l/m². La media para este mes está actualmente establecida en 127,9 l/m², por tanto tuvimos un superávit de 141,2 litros, según la serie histórica que empieza en el año 1967.

Abril fue también un mes bastante húmedo en Los Barrios (núcleo urbano). Durante los diez días en los que hubo precipitaciones apreciables, se acumularon un total de 157,2 l/m². La media para este mes está actualmente establecida en 91,0 l/m², por tanto tuvimos superávit de 66,2 litros.

Con la llegada de los restantes meses que conforman este año hidrológico, se fue incrementado aún más la sequía, ya que las lluvias  fueron desapareciendo y estuvieron presente de forma casi testimonial.

En resumen, el año hidrológico 2021/2022 ha sido un periodo, que como los anteriores, hemos tenido déficit pluviométrico y que exceptuando los meses de marzo y abril en los superávit, en todos los restantes no se ha llegado a superar la media histórica, como queda reflejado en el grafico bajo estas líneas. Por tanto se debería mejorar la gestión de los recursos hídricos para hacer frente a esta sequía meteorológica que cada año va en aumento.


A pesar de que la Comarca del Campo de Gibraltar continúa en situación de sequía severa, los pantanos de Charco Redondo en Los Barrios, Guadarranque en Castellar y Almodóvar en Tarifa acumulan 68,84 hm³ de agua, según los datos a 1 de octubre que aporta la red S.A.I.H. Hidrosur perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

En general, salvo contadas excepciones, ha llovido menos en la comarca, pero hay más agua embalsada que el año pasado por estas fechas, un 11,2 % más. Parece ser que las medidas y actuaciones adoptadas dentro de los dos decretos aprobados por la Junta de Andalucía para paliar la situación de sequía están dando sus frutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario