sábado, 14 de diciembre de 2024

RESUMEN ESTACIONAL: OTOÑO CLIMÁTICO 2024. Estación meteorológica de Los Barrios.

 

RESUMEN ESTACIONAL CLIMATOLÓGICO

OTOÑO 2024

LOS BARRIOS (CÁDIZ)



CARACTERÍSTICAS GENERALES

El otoño climático o meteorológico (periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2024) ha sido muy cálido en la estación situada en la zona este del núcleo urbano de Los Barrios (Cádiz). La temperatura media fue de 20,75 °C. Este valor lo sitúa 1,68 °C por encima del promedio climático de referencia.

Este periodo otoñal ha sido normal en cuanto a precipitaciones, con un valor de 303,7 l/m². Este registro nos indica que ha llovido un 6,7 % más que la media general.

Los vientos que más horas dominaron en este trimestre fueron los de dirección este-sudeste (ESE).


TEMPERATURA

El otoño climatológico 2024 tuvo un carácter térmico muy cálido en nuestro pueblo. La temperatura media fue de 20,75 ºC, valor que lo sitúa 1,68 °C por encima de la media general para esta estación que es por el momento de 19,07 °C. Se ha tratado del segundo otoño más cálido desde el año 1993 en Los Barrios. (Ver gráfico).


Esta estación comenzó con un mes de septiembre cálido. Este período tuvo una temperatura media de 23,87 ºC. Con este valor se situó 1,1 °C por encima del promedio histórico de referencia siendo el tercer septiembre más caluroso de este siglo XXI.

Octubre, al igual que ocurrió con septiembre, fue también un mes cálido en Los Barrios. Tuvo una temperatura media de 20,54 ºC. Este valor lo situó 1,16 °C por encima del promedio histórico de referencia. Es por el momento, el quinto octubre más caluroso de este siglo XXI.

El último mes del otoño climático fue de récord y tuvo un carácter térmico extremadamente cálido. Registró una temperatura media de 17,86 ºC. Este valor lo situó 2,8 °C por encima del promedio climático de referencia. Marcó, por lo tanto, una nueva efeméride en nuestro pueblo, ya que es el noviembre más cálido en Los Barrios, al menos desde el año 1990.


Episodios más destacados

A lo largo del otoño 2024 no se produjeron episodios cálidos importantes, salvo pequeños eventos sin que se alcanzaran máximas demasiado elevadas, con la excepción de octubre. Las temperaturas máximas más altas se registraron casi todas durante el mes de septiembre como es habitual. En este primer mes otoñal hay que destacar el pequeño episodio de calor que se produjo durante los primeros días. A este evento corresponde el registro de 33,7 °C que se produjo el lunes dos y que marcó la máxima absoluta del mes y toda la estación otoñal.

En el mes de octubre hay destacar, sobre todo, el valor muy cálido que se produjo el domingo día seis con un registro de récord de 33,4 °C. Este dato marcó una nueva efeméride y es por ahora la máxima absoluta más elevada para un mes de octubre en Los Barrios.

Noviembre, como ya hemos comentado, fue el mes más cálido del trimestre. Sin embargo, las temperaturas máximas no fueron muy altas, como lo demuestra la máxima absoluta del mes que fue de tan sólo 25,7 °C. Por tanto, el motivo del carácter térmico tan extremo de este mes fue sin duda las temperaturas mínimas tan altas que se registraron.

En referencia a las temperaturas mínimas del otoño 2024, casi siempre estuvieron por encima de lo normal para la época, sobre todo en el mes de noviembre. Éstas fueron en gran medida las responsables de que el trimestre otoñal haya sido tan cálido. El dato que demuestra la excepcionalidad de estos valores tan elevados, es la aparición de las noches tropicales (temperaturas mínimas igual o superior a veinte grados). Tuvimos un total de 19 noches, catorce durante el mes de septiembre y cinco en el mes de octubre. Comentar, que aunque en noviembre no hubo noches tropicales, sí se produjeron temperaturas mínimas anormalmente altas para este mes.

Los valores más bajos del trimestre se produjeron casi todos en el mes de noviembre. El sábado día veintitrés se registró la mínima absoluta del periodo otoñal que fue de 10,2 °C. (Ver tabla de máximas y mínimas extremas del otoño 2024).



PRECIPITACIÓN

El otoño 2024 ha sido normal en Los Barrios (casco urbano) en cuanto a precipitaciones. Las lluvias totales acumuladas fueron de 303,7 l/m² que fueron recogidas en veintiséis días con precipitaciones apreciables.

La media de los otoños climáticos está situada por el momento en 284,6 l/m², por tanto, el valor de este otoño, queda un 6,7% por encima del valor medio del trimestre y acumula una pequeña anomalía positiva de 19,1 litros, según el periodo de referencia 1967-2024. Como se puede observar en el gráfico bajo estas líneas, desde el año 2018 no disfrutamos de un otoño lluvioso en nuestro pueblo y tras varios años secos y muy secos, por fin hemos tenido un otoño en los que se ha superado levemente la media climática.


El periodo trimestral comenzó con un mes de septiembre muy seco. Solamente se  acumularon 9,1 l/m² en tan sólo un día con lluvias. Septiembre es un mes poco lluvioso en nuestro pueblo y la media general está situada por el momento en 27,7 l/m². Desde el año 2014 no tenemos un septiembre lluvioso que supere la media histórica por lo que ya son diez años de sequía durante este mes en Los Barrios.

Durante el mes de octubre si tuvimos la excelente compañía de las lluvias. Se acumularon un total de 247,8 l/m². Fue por consiguiente un mes húmedo y se superó ampliamente la media general. Las precipitaciones fueron consecuencias de varias borrascas que se sucedieron durante este mes. Sin embargo las precipitaciones mayores se produjeron durante los últimos días del mes  como consecuencia de una devastadora DANA que nos dejó unos importantes acumulados.

El mes de noviembre fue al igual que septiembre, un periodo seco. Se acumularon un total 46,8 l/m². Llovió un 68,7 % menos de lo habitual y se generó un déficit de 103 litros, según la media histórica.


Episodios más destacados

Como ya hemos comentado, el mes más lluvioso del otoño fue octubre y es a él al que le debemos que este tiempo otoñal haya sido algo húmedo. Por consiguiente fue en este mes donde se dieron los principales eventos lluviosos más destacados.

La causante del primer episodio lluvioso del otoño fue la borrasca atlántica bautizada como “Berenice”. Fue la segunda gran borrasca de la temporada 2024-2025 nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología el 10 de octubre. El evento de precipitaciones que provocó se desarrolló entre los días once al diecisiete. A este episodio también se le unió al final los restos del huracán Leslie que llegó a España ya debilitado (borrasca ex-Leslie). El registro más importante de este incidente se produjo el viernes once cuando se acumularon 25,7 l/m².

El segundo incidente de lluvias fuertes de octubre se produjo durante los últimos días del mes. Una devastadora DANA de alto impacto, que provocó un trágico escenario en Valencia, nos dejó unos importantes acumulados en nuestro pueblo, sobre todo el miércoles treinta cuando se acumularon 98,7 l/m² en veinticuatro horas.

Ya en noviembre podemos destacar el paso de una nueva DANA, convertida posteriormente en una borrasca fría aislada (BFA), que nos dejó lluvias entre el 13 y el 17 aunque de menor intensidad, exceptuando el miércoles trece cuando que se recogieron 22,3 l/m² en veinticuatro horas.


VIENTO

Durante los meses que comprende el otoño climatológico de 2024 los vientos más comunes fueron los de dirección este-sudeste (ESE), es decir, levante “surestao”, como lo llamamos vulgarmente por esta zona. Estos vientos dominaron durante veintiséis jornadas con un 29% del total, aunque seguido de cerca por su antagonista, los de dirección oeste-noroeste (ONO) con un 22%.

Durante este periodo trimestral hubo nueve direcciones con algún día de predominio. En el gráfico bajo estas líneas se pueden observar todas las direcciones que tuvieron algún día de dominio en nuestro pueblo, con el número de días y el tanto por ciento correspondiente al trimestre. Naturalmente soplaron otras direcciones diferentes que no aparecen en el gráfico, porque no llegaron a dominar las horas suficientes para ser predominantes en las veinticuatro horas del día.

En referencia a las velocidades con las que soplaron los vientos otoñales, no hay que reseñar episodios de vientos fuertes. La velocidad media fue de 5,13 km/h lo que nos indica que el trimestre fue poco ventoso.  

El mes menos ventoso fue noviembre, con una velocidad media muy baja de tan sólo 3,2 km/h. La racha máxima del periodo trimestral se alcanzó el sábado catorce de septiembre con un valor de 56,3 km/h.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario