domingo, 28 de septiembre de 2025

RESUMEN ESTACIONAL: VERANO CLIMÁTICO 2025. Estación meteorológica de Los Barrios (Cádiz).

 

RESUMEN ESTACIONAL CLIMATOLÓGICO

VERANO 2025

LOS BARRIOS (CÁDIZ)


CARACTERÍSTICAS GENERALES

El verano climático 2025 (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto) tuvo en conjunto un carácter muy cálido en Los Barrios. Registró una temperatura media de 25,71 °C, valor que lo sitúa 1,63 °C por encima de la media climática de referencia. Ha sido el segundo verano más cálido de los últimos treinta años en Los Barrios.

Las precipitaciones fueron casi testimoniales, algo habitual en nuestra zona en esta estación. Se acumularon solamente 3,3 l/m².

Los vientos dominantes durante este trimestre veraniego fueron los de dirección este-sudeste (ESE).


TEMPERATURA

El verano climático de 2025 fue un periodo muy caluroso en Los Barrios. Registró una temperatura media de 25,71 ºC. Este valor lo sitúa 1,63 °C por encima de la media general que actualmente está establecida en 24,08 °C según el periodo de referencia 1996-2025. Ha sido el segundo verano más caluroso en Los Barrios en estos últimos treinta años. (Ver gráficos de veranos climáticos muy cálidos).


Esta estación comenzó con un mes de junio que tuvo un carácter térmico extremadamente cálido. Será recordado como un mes en los que se batieron nada menos que cinco récords térmicos. Tuvo una temperatura media de 24,69 ºC. Este valor lo situó 2,41 °C por encima del promedio climático de referencia. Este dato tan elevado lo convierte en el mes de junio más cálido de toda la serie climática en Los Barrios.

El mes de julio fue muy cálido en nuestro pueblo. Tuvo una temperatura media de 26,26 ºC. Este valor lo situó 1,48 °C por encima del promedio climático de referencia. Este dato lo convierte en el tercer mes de julio más cálido de toda la serie climática.

El mes de agosto fue cálido. Según los valores registrados en la estación meteorológica situada en el casco urbano, este mes tuvo una temperatura media de 26,19 ºC. Este valor lo situó 0,98 °C por encima del promedio climático de referencia. Este dato lo convierte en el quinto mes de agosto más cálido de toda la serie climática en nuestro pueblo.


Episodios más destacados

Durante el verano 2025 se registraron tres olas de calor, dos en el ámbito de la Península y Baleares y una en Canarias. Las olas de calor peninsulares transcurrieron entre el 18 de junio y 4 de julio y entre el 3 y 18 de agosto. En el conjunto del verano se registraron 33 días bajo ola de calor. Es el segundo verano con mayor número de días, tras el de 2022, que tuvo 41 días.

De la primera ola de calor destacan su duración (17 días) y su extensión (40 provincias afectadas), lo que la convierte en la tercera ola de calor más larga y también la tercera más extensa desde, al menos, 1975. La segunda ola de calor fue una de las más importantes de las que se tiene constancia en España, pues fue la segunda más intensa, la segunda con mayor extensión y la cuarta más larga, con una anomalía de 4,2 °C, 42 provincias afectadas y 16 días de duración.


En Los Barrios, concretamente, el mes donde se batieron más récords fue junio, aunque parezca raro. Al finalizar este primer mes del estío, un amplio anticiclón procedente del interior del continente africano abarcó nuestro territorio, que unido a la alta insolación dio lugar a un progresivo ascenso térmico. Este evento cálido se extendió hasta los primeros días de julio y dio lugar a la primera ola de calor de este verano 2025. Esta subida de temperaturas se vio reforzada con la entrada de una masa de aire cálido y seco con presencia de calima. A este evento corresponde la máxima absoluta del mes que fue de 34,6 °C y que se registró el jueves veintiséis.

El siguiente suceso cálido importante tuvo lugar en el mes de agosto. Los valores más elevados se registraron durante la ola de calor que se produjo entre el tres y el dieciocho de este mes. Esta larga ola de calor, afortunadamente en nuestra zona, no se notó demasiado gracias al viento de levante, que suavizó las temperaturas y únicamente el último día (lunes dieciocho) se produjo un pico de calor y se alcanzó una máxima de 41,0 °C que sería la más elevada del mes y de todo este verano climatológico.

Las temperaturas más bajas se alcanzaron en el mes de junio. La mínima absoluta de esta estación veraniega se produjo el día 4 de junio con un valor de 16,8 ° C. Este registro tan elevado viene a confirmar el carácter tan cálido con el que hemos catalogado este verano de 2025.

Quiero puntualizar que carácter muy cálido con el hemos catalogado a este verano, no fue sólo por las temperaturas máximas altas alcanzadas, sino por los registros mínimos tan elevados que tuvimos y que dieron lugar a las molestas noches tropicales. Esta eventualidad viene siendo ya muy habitual en los veranos barreños.

Estas noches “tropicales” son llamadas así cuando la temperatura mínima es igual o mayor a 20 grados Celsius. Pues bien, durante este verano hemos tenido 68 noches. Ha sido el verano con mayor número de ellas en este siglo XXI. Hay que tener en cuenta que estas mínimas se producen a primera hora de la madrugada y son datos del exterior de la vivienda. Esto indica los valores tan elevados que hemos tenido que soportar en nuestros hogares, sobre todo al inicio de la noche, y lo difícil que resultó conciliar el sueño.


 PRECIPITACIÓN

Durante el verano meteorológico de 2025 la lluvia solamente apareció en cinco ocasiones y de forma muy testimonial. En el mes de junio se recogieron 1,1 l/m² en cuatro jornadas con precipitaciones y el 25 de agosto se acumularon 2,2 l/m². Por consiguiente, el total del trimestre asciende solamente a 3,3 l/m²

La precipitación total para los periodos veraniegos en nuestro pueblo siempre ha sido muy escasa, salvo las excepciones de los veranos de los años 1970 y 1987. La media general está establecida hasta el momento en 16,1 l/m² según el periodo de referencia 1967/2025. Por tanto, este verano ha tenido un carácter muy seco en Los Barrios, como suele ser habitual. Se ha tratado del décimo octavo verano más seco de este siglo XXI. Ha llovido un 79,1 % menos de lo que sería normal y se ha generado un déficit de 12,5 litros, según la media histórica.




VIENTO

Durante el trimestre que comprende el verano de 2025 los vientos que más horas predominaron fueron los de dirección este-sudeste (ESE) con un 34% del total, aunque seguida muy de cerca por la dirección sudeste con un 26 %. La otra componente antagonista, el oeste, se quedó en esta ocasión algo más retirada.

Fueron ocho direcciones las que tuvieron algún día de predominio durante este periodo estival. En el gráfico bajo estas líneas, se pueden observar todos los tipos de vientos que han dominado este verano, agrupados por días de dominio y por tanto por ciento con respecto al trimestre estival. Naturalmente, soplaron otras direcciones diferentes que no aparecen en el gráfico, porque no llegaron a dominar durante toda una jornada.

En referencia a las velocidades con las que han soplado los vientos durante este verano, hay que hacer notar que no se ha producido ningún episodio de vientos muy fuertes. Fue un verano poco ventoso con una velocidad media de 5,66 km/h. La racha máxima alcanzada se registró el viernes día veinticinco de julio con un valor de 50,1 km/h.





No hay comentarios:

Publicar un comentario