viernes, 20 de marzo de 2020

RESUMEN CLIMÁTICO ESTACIONAL: INVIERNO 2019/2020. Los Barrios (Cádiz)


RESUMEN ESTACIONAL CLIMATOLÓGICO

INVIERNO 2019/2020

LOS BARRIOS (CÁDIZ)



CARACTERÍSTICAS GENERALES

El invierno 2019-2020 (periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020) ha sido cálido  y seco en Los Barrios.
La temperatura media fue 13,06 °C, valor que se sitúa 1,0 °C por encima del promedio general.
Se acumularon 182,3 l/m² en diecinueve días de lluvia. Este valor representa una anomalía negativa del 64,5%.
Respecto al viento, ha sido una estación con claro predominio del viento del noroeste (NO), aunque seguido muy de cerca por el sureste (SE).


TEMPERATURA

El invierno 2019-2020 ha tenido en conjunto un carácter cálido en nuestro pueblo. Ha registrado una temperatura media de 13,06 ºC, valor que queda 1,0 ºC por encima de la media de esta estación. Ha sido del segundo invierno más cálido desde el comienzo del siglo XXI solamente superado por el trimestre 2015/16 que es hasta el momento el invierno más tórrido en Los Barrios.


El invierno comenzó con un mes de diciembre cálido. La temperatura media fue 13,85 ºC, que representa una anomalía positiva de 1,3 °C en relación al promedio general. Ha sido el segundo diciembre más cálido de los últimos 25 años en Los Barrios, superado únicamente por el mes de diciembre del año 2015.
Enero resultó normal, ya que tuvo una temperatura similar al promedio general. La temperatura media fue 11,55 ºC.
El mes de febrero tuvo en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media de 13,8 ºC, valor que queda 1,6 °C por encima de la media para este mes. Se ha convertido en el segundo febrero más cálido desde el comienzo del siglo XXI.


Episodios más destacados
Durante el invierno 2019/2020 fueron muy escasos y cortos los episodios fríos, destacando los siguientes:
Durante los días próximos a la Navidad, los días 24, 25 y 26 de diciembre se registraron mínimas cercanas a los seis grados, siendo la temperatura más baja de 6,1 °C. El siguiente episodio se extendió entre los días 14 al 17 de enero. Durante estas jornadas se registró la mínima más baja del trimestre invernal: 4,1 °C. Durante el mes de febrero no se produjeron episodios fríos y la mínima más baja se alcanzó el día 11 cuando se registró 5,3 °C.
En cuanto a las temperaturas máximas, éstas  se registraron en los últimos días del mes de febrero, que fue el mes más cálido del trimestre. Destaca principalmente el elevado valor de temperatura máxima que se alcanzó el jueves día 27. El registro de 23,9 °C, supone un nuevo récord de temperatura máxima en Los Barrios en los últimos veinticinco años para un mes de febrero.
Hay que resaltar también que durante el mes de diciembre se produjo una temperatura máxima bastante inusual para este mes. La máxima de 23,3°C que se alcanzó el lunes 23 supone el registro más alto para un mes de diciembre en lo que llevamos de siglo.



PRECIPITACIÓN

El invierno 2019/20 ha sido muy seco en Los Barrios con unos acumulados totales de 182,3 l/m². Este valor representa que solamente se ha acumulado un 35,5% de lo que sería normal según la media del trimestre. La media general para los inviernos en Los Barrios está establecida hasta el momento en 543,7 l/m², de esta cifra se deduce por tanto que han caído 361,4 litros menos de lo que sería habitual según el periodo de referencia 1966/2019.
Con esta escasa cantidad de agua acumulada, este invierno se convierte en el séptimo más seco de toda la serie histórica en nuestro pueblo, como se puede observar en los gráficos bajo estas líneas.



El trimestre invernal 2019/2020 comenzó con un mes de diciembre seco, con unas precipitaciones muy escasas de tan solo 81,8 l/m² en siete días de lluvias. Estos exiguos valores acumularon una anomalía negativa de 138,4 litros.
El mes de enero fue algo más húmedo y se recogieron 98,4 l/m² que corresponden en su totalidad al episodio de lluvias asociado a la borrasca “Gloria”. Esta cantidad, a pesar de ser un buen registro, no fueron suficientes para superar la media general para este mes de enero y acumularon un déficit de 65,9 litros.
Febrero de 2020 fue extremadamente seco y se acumularon solamente 2,1 l/m². Estos escasísimos litros recogidos corresponden a solo tres días de lluvias y a la condensación que en forma de rocío aportaron algunas décimas más.


Episodios más destacados
Al haber sido un periodo tan seco, durante el trimestre de invierno 2019-2020, no existen lógicamente muchos episodios de lluvias que se puedan reseñar.
Durante el mes de diciembre, a pesar del tren de borrascas que se sucedieron en este periodo (Daniel-Elsa-Fabien), solamente tuvimos un pequeño episodio de precipitaciones al iniciar el mes que duró dos jornadas y otro durante los días 16 al 21.
El mes de enero, el más lluvioso de este invierno, se produjo el episodio más largo e intenso de lluvias de este trimestre invernal. Durante nueve días seguidos de precipitaciones, periodo del 18 al 26, se acumularon 98 litros como consecuencia del temporal provocado por la borrasca “Gloria”.
Durante el mes de febrero, apenas si apareció la lluvia y por tanto no hubo ningún episodio desgraciadamente que señalar.
El valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en este invierno fue de 36,0 l/m² que tuvo lugar el día 24 de enero, seguido de los 33,4 l/m² que se recogieron el 2 de diciembre. En definitiva, fue un invierno seco con escasos registros y con muy pocos días de lluvias como se puede observar en el gráfico.



VIENTO

Durante el invierno climatológico 2019/209 los vientos más comunes fueron los de dirección noroeste que dominaron durante 21 días. El otro gran antagonista, el Levante, también sopló, como es habitual en esta zona, durante muchos días. El Levante “surestao” como llamamos por aquí al viento de dirección sureste, tuvo 18 días de dominio absoluto durante este pasado invierno.
En el gráfico que podemos ver bajo estas líneas, se observa todos los tipos de vientos que han tenido días de dominio en este invierno, agrupados por días de predominio y por tantos por ciento con respecto al trimestre. Lógicamente además de las direcciones señaladas en el gráfico, soplaron otros tipos de vientos que no aparecen, porque no fueron dominantes durante el día.


En referencia a las velocidades con las que han soplado, sólo podemos destacar un episodio fuerte, aunque de corta duración, que se produjo durante el mes de diciembre. El paso de la borrasca “Elsa” nos dejó, además de unos buenos acumulados, un par de días donde el viento del oeste sopló con mucha intensidad. El sábado día 21 fue la jornada donde el viento se dejó sentir con mayor virulencia. Este día se alcanzó una racha máxima de 74,2 km/h  a las 15:12 h. de dirección oeste. El día anterior, viernes 20, también se alcanzaron rachas máximas que superaron los setenta kilómetros por hora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario