lunes, 22 de marzo de 2021

RESUMEN ESTACIONAL: INVIERNO CLIMÁTICO 2020/2021. Los Barrios (Cádiz).

 

RESUMEN ESTACIONAL CLIMATOLÓGICO

INVIERNO 2020/2021

LOS BARRIOS (CÁDIZ)


CARATERÍSTICAS GENERALES

El invierno meteorológico o climatológico 2020-2021 (periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021) ha sido cálido y seco el núcleo urbano de Los Barrios (Cádiz). Dicho periodo estuvo marcado por una sucesión de contrastes extremos, siendo muchas las anomalías de distinto signo que se han producido.

La temperatura media fue 12,64 °C, valor que se sitúa 0,5 °C por encima del promedio general.

Se acumularon 430,3 l/m² en cuarenta días de lluvia. Este valor representa una anomalía negativa del 21,1%.

Respecto al viento, ha sido una estación con claro predominio de la componente oeste y la dirección que más día predominó fue la de oeste-noroeste (ONO) con un 27% del total.


TEMPERATURA

El invierno 2020-2021 ha tenido en conjunto un carácter cálido en nuestro pueblo. Ha registrado una temperatura media de 12,64 ºC, valor que queda 0,5 ºC por encima de la media de esta estación. Ha sido el quinto invierno más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

El invierno comenzó con un mes de diciembre algo cálido y tuvo una temperatura media de 12,95 °C.  Este valor lo sitúa 0,3 °C por encima del valor medio de referencia. Se ha tratado del octavo mes más cálido de la serie de referencia.

Enero fue frío y se caracterizó por un mes de discordancias. Lo mismo tuvimos temperaturas mínimas muy bajas como máximas demasiadas altas para la época del año. Según los valores registrados en la estación meteorológica situada en el casco urbano de Los Barrios (zona este), este mes tuvo una temperatura media de 11,36 ºC. Este valor se sitúa dos décimas por debajo del promedio histórico.

El mes de febrero fue muy cálido. Este mes obtuvo una temperatura media de 13,66 ºC. Este valor lo sitúa 1,4 °C por encima del promedio histórico. Fue el tercer mes de febrero más cálido de este siglo XXI en Los Barrios.


Episodios más destacados

En el invierno 2020/2021 destacó el prolongado episodio frío que comenzó el 24 de diciembre debido a un intenso flujo del norte, y que se prolongó e intensificó durante la primera quincena de enero con la llegada de la borrasca Filomena, la cual dio lugar a temperaturas muy bajas para lo que estamos acostumbrado en Los Barrios.

Se puede considerar que en enero hubo dos episodios de frío en Los Barrios aunque de corta duración. El primero, se extendió entre los días 2 y 5. El segundo, de mayor intensidad, se observó entre los días 10 y 13, después de la borrasca Filomena.

Las temperaturas más bajas del invierno  se observaron el día cuatro de enero cuando se registró un valor de 0,5 °C. En el siguiente episodio se registró un valor aún más bajo de -0,1 °C acontecido el miércoles trece de enero. Este registro marcó la cuarta mínima más baja en Los Barrios de todo el siglo XXI. Durante este miércoles tan frío, se pudieron observar incluso, algunos copos de nieve en las cumbres más altas de nuestra comarca.

En cuanto a las temperaturas máximas, destacó asimismo el episodio cálido que se observó durante la última decena de enero y la primera semana de febrero, en la que se registraron temperaturas inusualmente elevadas para la época del año y mostraron un marcado contraste con las bajas temperaturas de la primera quincena de enero. La ultima borrasca que apareció en este mes de enero (Justine) llegó acompañada de aire subtropical qué elevó las temperaturas de forma considerable. Destacar sobre todo el obtenido el día veintisiete, que con un valor de 21,2 °C supone la segunda máxima más alta para un mes de enero desde el año 1997 en nuestro pueblo.


PRECIPITACIÓN

El invierno 2020/2021 ha sido en conjunto algo seco en Los Barrios, con una precipitación media de 430,3 l/m², valor que queda un 21 % por debajo del valor medio del trimestre en el periodo de referencia 1967-2020. Se ha tratado del decimonoveno invierno más seco desde el comienzo de la serie y del décimo más seco del siglo XXI.

El trimestre invernal 2020/2021 comenzó con un mes de diciembre seco, con unas precipitaciones muy escasas de tan solo 53,9 l/m². Estos exiguos valores acumularon una anomalía negativa de 160,7 litros,  es decir llovió un 74,8% menos de lo que sería habitual según el periodo de referencia 1967-2020. Estadísticamente el mes de diciembre es el más lluvioso en Los Barrios, sin embargo este año ha sido el decimoquinto más seco de toda la serie climática.

El mes de enero fue muy húmedo en Los Barrios. Un gran carrusel de borrascas de alto impacto dejó unos buenos acumulados. En total, en la estación pluviométrica situada en el casco urbano de Los Barrios (zona este), se han recogido 309,3 l/m² en quince días de lluvias apreciables y que representan un 47,25% más de lo habitual según la media para este mes.

Febrero de 2021 fue seco y se acumularon solamente 67,1 l/m². Este valor supone que ha llovido un 59,82% menos que la media general histórica y acumula por lo tanto un déficit de 99,9 litros.


Episodios más destacados

Durante el mes de diciembre, a pesar del paso de los sucesivos frentes asociados a las borrascas Dora y Ernest dejaron pocas precipitaciones en nuestra zona y no hay ningún episodio digno de destacar.

El mes de enero fue el más lluvioso de todo este invierno. Tuvimos un gran carrusel de borrascas de alto impacto que dejaron unos buenos acumulados. Fueron cinco en total, el máximo número en un mes hasta la fecha. La más importante de todas fue, la bautizada como “Filomena”, que sería la que dejó mejores registros. La gran mayoría de litros recogidos, corresponden casi en su totalidad, al episodio de lluvias asociado a la borrasca antes citada (Filomena). Durante seis días seguidos de precipitaciones, periodo del 6 al 11, se acumularon 268,2 litros, siendo el viernes día 8 cuando se registró la mayor acumulación de litros: 125,6 en veinticuatro horas.  Las siguientes borrascas: Gaetan, Hortense, Ignacio y Justine dejaron menos litros acumulados y se sucedieron con gran rapidez una tras otra en la segunda quincena del mes.

El mes de febrero de nuevo resultó ser un mes seco. Las escasas lluvias acumuladas se recogieron en el episodio de lluvias comprendido entre el 6 y el 10. Durante este evento se produjo la precipitación diaria máxima que fue de 28,8 l/m² y se ocasionó el lunes día ocho.



VIENTO

Durante el invierno climatológico 2020/2021 los vientos más comunes fueron los de componente oeste y sería la dirección oeste-noroeste (ONO) la que más días de dominio tuvo en el trimestre invernal. Fueron un total de doce direcciones las que tuvieron algún día de protagonismo en este invierno, aunque las más comunes fueron lógicamente las de Poniente y Levante.

En el gráfico que podemos ver bajo estas líneas, se observan todos los tipos de vientos que han tenido días de dominio en este invierno, agrupados por días de predominio y por tantos por ciento con respecto al trimestre. Lógicamente además de las direcciones señaladas en el gráfico, soplaron otros tipos de vientos que no aparecen, porque no fueron dominantes durante el día.


En referencia a las velocidades con las que han soplado, podemos destacar que ha sido un invierno poco ventoso, con una media de 7,2 km/h. Solamente hay que reseñar un episodio fuerte. El miércoles día diez el viento de poniente alcanzó una racha máxima de 62,8 km/h que fue la velocidad más elevada de todo el invierno.



NUBOSIDAD

Durante el invierno climático 2020/2021 los cielos en Los Barrios han permanecido bastante nubosos la mayoría de los días, algo normal para esta estación. Debido a esta alta nubosidad, las horas de insolación han sido algo inferior a la media de trimestre.

En el gráfico bajo estas líneas podemos observar que solamente hemos disfrutado de 15 días de cielos despejados en los noventa días que duró el invierno meteorológico y reseñar por ser algo curioso, que durante el mes de febrero no disfrutamos de ningún día con cielos totalmente despejado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario