jueves, 7 de octubre de 2021

RESUMEN DEL AÑO HIDROLÓGICO 2020/2021. Los Barrios (Núcleo urbano).

 

RESUMEN DEL AÑO HIDROLÓGICO 2020/2021

ESTACIÓN PLUVIOMÉTRICA DE LOS BARRIOS (CÁDIZ)

CUENCA MEDITERRÁNEA ANDALUZA

                                                      Río Las Cañas en Los Barrios.

A la hora de valorar la pluviometría en Los Barrios (Cádiz), vamos a tomar como periodo de tiempo el año hidrológico, que es el que utilizan como referencia las confederaciones hidrográficas, y va del 1 de octubre al 30 de septiembre, ya que se considera septiembre como el mes en que se observan los valores mínimos en las cuencas.

                                                    Cuencas hidrográficas andaluzas.

Nuestra zona de demarcación hidrográfica pertenece a la cuenca mediterránea andaluza y el resultado de los valores obtenidos por la estación pluviométrica  situada en el casco urbano de nuestro pueblo, nos da un balance de 944,6 l/m2 obtenidos en 86 días con lluvias apreciables, aunque algunas décimas fueron obtenidas por la condensación de la humedad (rocío).

Con estos litros acumulados, este año hidrológico se convierte en un año muy cercano al normal. Dado que la media se encuentra situada en 1.181,78 l/m² hasta el momento, el registro obtenido este año supone que hemos tenido un déficit del 20,0% y para igualar la media general histórica que comienza en el año 1956 nos han faltado 237 litros.


El año hidrológico 2020-2021 comenzó el 1 de octubre de 2020 con un mes en el que las precipitaciones fueron escasas. Este mes acumuló una anomalía negativa de 49,9 litros, es decir llovió un 45,9% menos de lo que sería habitual.

Noviembre  también fue un periodo seco y aunque hubo doce días con lluvias, los acumulados totales fueron muy escasos y de nuevo se registró un déficit del 54,7%.

Diciembre se sumó también al grupo de meses secos. Estadísticamente este último mes del año es muy lluvioso en Los Barrios con una media de 214,6 l/m², sin embargo este año solamente se acumularon 53,9 l/m² registrando un déficit del 74,8%.


Por fin en enero las lluvias fueron más generosas y en este primer mes del año 2021 se acumularon un total de 309,3 l/m². Fue el primer mes de este año hidrológico en el que se sobrepasó la media general y obtuvimos un buen superávit gracias al tren de borrascas que se sucedieron durante este mes y que  dejaron unos buenos acumulados, sobre todo los obtenidos gracias a la borrasca bautizada como “Filomena”.

Febrero de nuevo fue seco con unos acumulados muy inferiores a la media. El mes de marzo sería el segundo mes del año hidrológico con abundantes lluvias y que superaron el promedio general. La mayor parte de estas lluvias del mes de marzo se recogieron en el episodio de lluvias comprendido entre el 5 y el 7. Durante este corto evento, aunque muy intenso, se produjo la precipitación diaria máxima 136,4 l/m² que ocasionó una gran crecida del río Las Cañas o Palmones y provoco algunas inundaciones en zonas cercanas al cauce del río.

Durante los siguientes meses, las lluvias fueron cada vez más escasas y tanto abril como mayo fueron muy secos. Esta sequía se fue incrementado aún más con la llegada de los meses de verano, que como es habitual no suele llover casi nada en Los Barrios. Por último en septiembre las precipitaciones fueron casi testimoniales y acabó este año hidrológico dando como resultado los acumulados antes señalado de 944,6 mm.

En resumen, el año hidrológico 2020/21 ha sido un periodo, que como los anteriores, hemos tenido déficit pluviométrico y que exceptuando los meses de enero y marzo, en todos los restantes no se ha llegado a superar la media histórica, como queda reflejado en el grafico bajo estas líneas. Por tanto se debería mejorar la gestión de los recursos hídricos para hacer frente al estrés hídrico que cada año va en aumento.


En lo referente al resto de regiones del territorio español, se observa según queda reflejado en el mapa, que las zonas donde más ha llovido corresponden al tercio noroeste y la cornisa cantábrica. Hay que hay que resaltar que en muchas zonas de las rías bajas las precipitaciones superaron los 2000 mm. En cambio, las zonas menos lluviosas corresponden a las de provincias como Almería y Murcia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario