sábado, 12 de marzo de 2022

RESUMEN ESTACIONAL: INVIERNO CLIMÁTICO 2021/2022. Los Barrios (Cádiz)

 


RESUMEN ESTACIONAL CLIMATOLÓGICO

INVIERNO 2021/2022

LOS BARRIOS (CÁDIZ)


CARATERÍSTICAS GENERALES

El invierno meteorológico o climatológico 2021-2022 (periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022) ha sido muy cálido y seco el núcleo urbano de Los Barrios (Cádiz).

La temperatura media fue 14,24 °C, valor que lo sitúa 2,0 °C por encima del promedio general de referencia.

Se acumularon 232,0 l/m² en veintiún días de lluvia. Este valor representa una anomalía negativa del 57,3%.

Respecto al viento, ha sido una estación con claro predominio de la componente este y la dirección que más día predominó fue la de este-sureste (ESE) con un 43% del total.



TEMPERATURA

El invierno 2021-2022 ha tenido en conjunto un carácter muy cálido y se han alcanzado temperaturas que han supuesto nuevos récords en Los Barrios. El periodo trimestral ha registrado una temperatura media de 14,24 ºC, valor que queda 2,0 ºC por encima de la media de esta estación. Este valor tan alto convierte a esta etapa invernal en la más cálida de este siglo XXI.

El invierno comenzó con un mes de diciembre muy cálido. La media mensual fue de 14,7 °C, valor que lo situó 2,05 °C por encima de la media climática de referencia. Destacó sobre todo por temperaturas máximas muy elevadas. El miércoles veintinueve se alcanzó una máxima de récord. Durante esta jornada el termómetro marcó 23,4 °C. Este dato marca una nueve efeméride de máxima absoluta diaria para un mes de diciembre.

Enero de 2022 fue también muy cálido con una temperatura media de 13,485 ºC. Este valor lo sitúa 1,9 °C por encima del promedio histórico. Se convirtió en el segundo mes de enero más cálido de este siglo XXI después del año 2016. También se alcanzó una máxima de récord. Los 24,1 °C que se consiguió el último día del mes supone una nueva efeméride de máxima absoluta más elevada para un mes de febrero en Los Barrios.

El trimestre invernal lo completa el mes de febrero que fue al igual que los anteriores muy cálido.  Según los valores registrados en la estación meteorológica situada en el casco urbano de Los Barrios (Zona Este), este mes ha tenido una temperatura media de 14,54 ºC. Este valor lo sitúa 2,2 °C por encima del promedio histórico y lo han alzado en un mes de récord, ya que es el primer mes de febrero más cálido de este siglo XXI. Y como no podía ser menos también registró una máxima de récord. La máxima absoluta obtenida el día tres, en los que se obtuvo un registro de 24,0 °C supone otro nuevo récord que se ha batido en este febrero caluroso.


Episodios más destacados

En el invierno 2021/2022 destacó, como ya hemos comentado, por ser el más cálido de este siglo XXI. Por este motivo no hemos tenido ningún episodio frío como sería lo más apropiado para esta estación.

Las temperaturas más bajas del invierno  se observaron al principio del mes de diciembre cuando se registró una mínima de 4,7 °C el primer día de dicho mes.  En enero las temperaturas más bajas también se registraron a principios de mes y concretamente el día ocho se contabilizó un valor 4,3 °C. Nuevamente al inicio del mes de febrero se registró una mínima de 4,4 °C que unidas a las dos anteriores serían los valores más bajos del trimestre invernal.

Las temperaturas máximas, por el contrario, si fueron muy importantes y además muchas de ellas provocaron nuevas efemérides por sus valores tan altos para la época.

El primer episodio cálido se produjo, aunque parezca raro, al finalizar el mes de diciembre. Desde el día veinticuatro, el termómetro empezó a subir día tras día hasta alcanzar una máxima de récord de 23,4 °C el día veintinueve. El segundo suceso cálido apareció al final del mes de enero. En tan sólo cinco jornadas los valores ascendieron desde los diecisiete grados Celsius a los 24,1 °C que se registró el día treinta y uno. Este valor marcaría la máxima absoluta de la estación y además supuso otro nuevo récord de máxima absoluta para meses de enero. El tercer último evento de temperaturas altas ocurrió al principio de febrero. Aunque fue de menor duración se registró un máxima de 24,0 °C que nuevamente supuso otro nuevo récord para este mes.


PRECIPITACIÓN

El invierno 2021/2022 ha sido en conjunto seco en Los Barrios. La precipitación total acumulada fue de 232,0 l/m² que se recogieron en veintiún días de precipitaciones apreciables. Dado que la media para el periodo invernal es actualmente de 536,1 l/m², este escaso valor representa que solamente ha llovido el 43,3 % de lo que sería habitual con respecto a la media histórica y acumula por tanto un déficit de 304 litros para este trimestre que es el más lluvioso en Los Barrios (casco urbano). Se ha tratado del decimotercero invierno más seco desde el comienzo de la serie y del séptimo menos lluvioso del siglo XXI. Según se puede observar en el gráfico bajo estas líneas, este invierno sigue la tónica general de inviernos secos que se están sucediendo en esta última década de este siglo XXI.


El trimestre 2021/2022 comenzó con un mes de diciembre donde se recogieron 165,4 l/m² en once días con precipitaciones apreciables. Este volumen de agua acumulado no llegó a acercarse a la media general que está situada por el momento en 214,6 l/m². Por consiguiente, en este mes que es el más lluvioso en nuestro pueblo, registró un déficit del 22,9%.

El mes de enero fue muy seco en Los Barrios. Durante los cinco días en los que hubo precipitaciones, solamente se acumularon 30,3 l/m². La media para este mes está actualmente establecida en 165,8 l/m², por tanto este mes acumuló un déficit de 135,5 litros.

Febrero de 2022 fue también muy seco y se acumularon solamente 36,3 l/m². Este valor supone que ha llovido un 78,1% menos según la media general histórica y acumuló por lo tanto un déficit de 128,8 litros.

Por consiguiente, ninguno de los tres meses superó los valores que marcan la media de la serie histórica que arranca en el año 1967. Destacar la escasa lluvia acumulada en los meses de enero y febrero.


Episodios más destacados

Al ser un invierno tan seco, los episodios de lluvias apenas si existieron. Durante  diciembre de 2021, el único mes que fue algo más húmedo del trimestre invernal, es cuando podemos señalar el único suceso lluvioso de este invierno. Cercano a las fiestas navideñas, entre el 21 y el 28  estuvo lloviendo de forma serena pero constante durante estos siete días y se recogieron 157 l/m². El día más lluvioso de este periodo y del periodo invernal fue el viernes 24 con unos acumulados de 71,7 l/m² en veinticuatro horas.


VIENTO

Durante el invierno climatológico 2021/2022 los vientos más comunes fueron los de componente este y sería la dirección este-sureste (ESE) la que más días de dominio tuvo en el trimestre invernal. Fueron un total de once direcciones las que tuvieron algún día de protagonismo en este invierno, aunque las más comunes fueron lógicamente las de Poniente y Levante.

En el gráfico que podemos ver bajo estas líneas, se observan todos los tipos de vientos que han tenido días de dominio en este invierno, agrupados por días de predominio y por tantos por ciento con respecto al trimestre. Lógicamente además de las direcciones señaladas en el gráfico, soplaron otros tipos de vientos que no aparecen, porque no fueron dominantes durante el día.


En referencia a las velocidades con las que han soplado, podemos destacar que ha sido un invierno poco ventoso, con una media de 7,3 km/h. Podemos señalar tres episodios de vientos más fuertes que coinciden con cada uno de los meses del trimestre invernal y que fueron todos de componente este (levante).

Durante el mes de diciembre se originó un episodio de vientos fuertes de levante aunque fue de corta duración. En el periodo comprendido entre los días 15 al 17 el viento de dirección este/sureste sopló muy fuerte. Específicamente el viernes día diecisiete el anemómetro marcó una racha máxima de 60,5 km/h. En enero el episodio fue entre el 22 y el 27 del mes. Durante estos días, el temporal de levante llegó a superar rachas máximas superiores a los sesenta km/h. Concretamente el día veintiséis se alcanzó una velocidad máxima de 61,3 km/h que sería la máxima del invierno. Finalmente, el último evento de viento fuerte destacable se originó durante las jornadas del veinticinco y veintiséis de febrero. Durante estos días, el temporal de levante llegó a alcanzar una racha máxima de 60,1 km/h concretamente el viernes día veinticinco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario