lunes, 20 de junio de 2022

RESUMEN ESTACIONAL: PRIMAVERA CLIMÁTICA 2022. Observatorio de Los Barrios (Cadiz).

 

RESUMEN ESTACIONAL CLIMATOLÓGICO

PRIMAVERA 2022

LOS BARRIOS (CÁDIZ)


CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DE LA PRIMAVERA 2022

La primavera meteorológica correspondiente al año 2022 (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) tuvo un carácter algo cálido en Los Barrios (núcleo urbano) y registró una temperatura media de 16,96 ºC. Este valor queda 0,86 ºC por encima de la media de esta estación.

Desde el punto de vista pluviométrico presentó un perfil muy húmedo, con una precipitación total 443,6 l/m², valor que representa una anomalía positiva de 67,7% con respecto a la media del trimestre según el periodo de referencia 1967-2022.

Con respecto al viento, la dirección dominante fue la de este/sureste (ESE), que sopló el 23% de los días que comprenden la estación.


TEMPERATURA

La primavera climática de 2022 ha tenido en conjunto un carácter cálido en nuestro pueblo. La temperatura media fue de 16,96 ºC, que la sitúa 0,86 °C por encima de la media para esta estación que está situada por el momento en 16,10 °C. Como se puede observar en el gráfico bajo estas líneas, se ha tratado de la quinta primavera más cálida de la serie climática de referencia que comienza en el año 1990.


Esta estación comenzó con un mes de marzo donde las temperaturas fueron muy similares a la media general. Tanta los valores máximos como los mínimos estuvieron dentro de la normalidad.

El mes de abril también estuvo dentro de los valores normales, según la serie de referencia. Tuvo una temperatura media de 16,39 ºC. Este dato lo sitúa 0,5 °C por encima del promedio histórico. Destacar el registro de 31,9 °C de temperatura máxima que se alcanzó el domingo día diecisiete. Este apunte tan extraordinario alto, marcó un nuevo record de máxima absoluta diaria para un mes de abril en Los Barrios.

El mes de mayo sí fue muy cálido y registró una temperatura media de 20,39 ºC.  Este valor tan alto lo sitúa 1,63 °C por encima del promedio histórico. Con esta  media tan elevada, este mes de mayo se convierte en el más cálido de este siglo XXI.

En resumen, en esta primavera de 2021 se ha registrado, como ya hemos comentado, el primer mayo más cálido en Los Barrios y el mes de abril con una temperatura máxima de récord hasta el momento en nuestro pueblo.



Episodios más destacados

Durante la primavera climática de 2022 cabe destacar dos episodios donde las temperaturas máximas alcanzaron valores muy por encima de los normales para la época del año. Fue especialmente elevada la temperatura máxima que se alcanzó el domingo diecisiete de abril. La máxima de 31,9 °C es el valor más elevado para un mes de abril en Los Barrios y marca una  nueva efeméride. Otro episodio cálido significativo fue el que se produjo en los últimos días de mayo. Concretamente el martes día treinta y uno se registró un valor de 32,3 °C  y marcaría la máxima absoluta de este mayo tan caluroso y de toda la primavera.

En cuanto a bajas temperaturas, destacaron los valores que se produjeron en la primera quincena del mes de marzo, con temperaturas muy por debajo de las habituales para la época del año. Los valores más bajos registrados se produjeron, por tanto, durante el mes de marzo. El sábado día 2 de este mes se obtuvo una mínima de 5,1 °C que sería el valor más bajo de toda la estación.


 PRECIPITACIÓN

Como ya he comentado al principio de este resumen, la primavera meteorológica 2022 ha sido una estación muy lluviosa. Los acumulados totales de estos tres meses fueron de 443,6 l/m² que fueron obtenidos en treinta y tres días donde hubo precipitaciones apreciables. Este valor supera en un 67,7% la media general histórica. Se ha tratado de la novena primavera más húmeda desde el comienzo de la serie en el año 1967, y la tercera más lluviosa de este siglo XXI. El promedio general para los periodos primaverales en Los Barrios (centro urbano), está establecida hasta el momento en 264,5 l/m², por tanto se han recogido 179,1 litros más de lo que sería habitual.



El trimestre primaveral comenzó con un mes de marzo muy húmedo en Los Barrios (casco urbano). Durante los diecinueve días en los que hubo precipitaciones apreciables, se acumularon un total de 269,1 l/m². La media para este mes está actualmente establecida en 127,9 l/m², por tanto hemos tenido un superávit de 141,2 litros, según la serie histórica que empieza en el año 1967. Con esta abundante precipitación, este mes de marzo se convierte en el séptimo más lluvioso en Los Barrios.

El mes de abril también fue bastante húmedo. Durante los diez días en los que hubo precipitaciones apreciables, se acumularon un total de 157,2 l/m². La media para este mes está actualmente establecida en 91,0 l/m², por tanto tuvimos un superávit de 66,2 litros, según la serie histórica.

El mes de mayo fue en cambio, bastante seco. Durante los cuatro días en los que hubo precipitaciones apreciables, se acumularon solamente 17,3 l/m². La media para este mes está actualmente establecida en 45,8 l/m², por tanto tuvimos un déficit del 62,2%, según la serie histórica.


Episodios más destacados

Las mayores precipitaciones diarias se registraron en el mes de marzo, que como ya hemos comentado fue el más lluvioso de la primavera climática 2022. Las lluvias estuvieron muy repartidas durante todo el mes, pero los mayores acumulados se registraron durante dos episodios de lluvias importantes. El primer evento se produjo entre los días trece al diecisiete y fue provocado por la borrasca de alto impacto bautizada como “Celia”. El segundo suceso importante de lluvias tuvo lugar entre el veintidós y el veintiséis, cuando se acumularon los valores más elevados. El miércoles día veintitrés fue el día de mayor precipitación y se recogieron 81,5 l/m² en veinticuatro horas. Este registro fue el mayor de toda la primavera.

Durante el mes de abril, las lluvias estuvieron muy repartidas en varios episodios cortos y que estuvieron asociados a las borrascas de gran impacto bautizadas como “Evelyn” y “Diego”. De todos estos eventos lluviosos, el más intenso se produjo entre el cuatro y el seis de este mes de abril. Durante estos tres días se registraron los mayores acumulados, sobre todo, el martes día cinco, cuando se recogieron 47,5 l/m² en veinticuatro horas. El segundo episodio en importancia por los buenos acumulados se registró entre el veintidós y el veinticuatro. Durante estas tres jornadas se acopiaron 42,9 l/m².

En el mes de mayo, las lluvias sólo aparecieron con las tormentas que surgieron entre los días dos al cinco. El día de mayor intensidad fue el miércoles día cuatro. Durante la tarde de este día, unos fuertes chubascos tormentosos acumularon 14,9 l/m² en pocas horas.


VIENTO

Durante la primavera climatológica de 2022 fueron muy diversos los vientos que soplaron en nuestro pueblo. En total fueron once las direcciones que tuvieron algún día de predominio, aunque la que más horas estuvo soplando en el total de la estación primaveral fue la dirección este-sureste (ESE), con un 23% del total. La dirección de noroeste fue el otro gran protagonista, aunque seguida muy de cerca por el levante surestao (SE). Estas tres direcciones (ESE-NO-SE) fueron por tanto los vientos más comunes durante el periodo primaveral.

En el gráfico bajo estas líneas, se pueden observar todos los tipos de vientos que han dominado esta primavera, agrupados por días de dominio y por tanto por ciento con respecto al trimestre. Evidentemente soplaron otras direcciones, aunque no llegaron a alcanzar las horas suficientes para ser dominantes en el día.

En relación a las velocidades, durante esta primavera 2022 hubo dos episodios destacables de vientos fuertes. El primero de ellos se produjo en el mes de marzo. Los vientos de Levante que fueron los claros dominadores en este mes soplaron con fuerza al principio y sobre todo, al finalizar el mes. Concretamente, el día veintisiete se alcanzó una racha máxima de 63,1 km/h que marcaría la velocidad más elevada de este mes.

El segundo episodio de vientos intensos se produjo en el mes de abril. Entre los días dos y seis respectivamente, el viento del este-sureste (ESE) sopló muy fuerte alcanzado una racha máxima de 64,7 km/h el lunes día cuatro. Este temporal sopló aún con más virulencia en zonas limítrofes a la costa y provocó un aumento tan fuerte del oleaje, que causó numerosos daños en playas, instalaciones y paseos marítimos de la Bahía de Algeciras.


Para finalizar este resumen estacional tenemos que remarcar un fenómeno atmosférico, que aunque no es nuevo, no estábamos acostumbrados a observarlo en las dimensiones tan espectaculares como las se produjo. Nos referimos a la potente irrupción de polvo sahariano que los vientos del sudeste arrastraron hasta nuestra zona durante el mes de marzo. Aunque la calima, que así es como se llama este litometeoro, estuvo presente en otras jornadas del mes, sería durante la tarde del día veinticuatro cuando el cielo se tiñó completamente de color naranja creando una atmósfera “marciana” inusual e inquietante. Esta espesa capa de polvo, en el instante que las precipitaciones hicieron su presencia, desencadenó una “lluvia de barro” de dimensiones tan superiores que los más antiguos no la recordaban. Todo quedó enfangado por esas partículas que flotaban en el aire y que fueron arrastradas por las gotas de agua y depositadas sobre el suelo y los objetos en grandes cantidades.

                   Irrupción de polvo sahariano (calima) sobre Los Barrios. 24 de marzo de 2022.



No hay comentarios:

Publicar un comentario