sábado, 9 de julio de 2022

LAS NOCHES TROPICALES SE HAN DUPLICADO EN LOS BARRIOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

 

LAS NOCHES TROPICALES SE HAN DUPLICADO EN LOS BARRIOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.


Número promedio de noches tropicales al año en la Península y Baleares. Periodo de ref. 1971-2000. Fuente: Meteo glosario de AEMET.


En climatología, las llamadas “noches tropicales” son aquellas en las que la temperatura mínima no desciende de 20ºC. Estas noches tan cálidas se producen principalmente en el periodo veraniego, aunque cada vez son más frecuente que ocurran antes y después de esta estación del estío.

Otros términos relacionados, que se usan cada vez con mayor asiduidad, son “noche tórrida” o “noche ecuatorial”, utilizados para designar las noches cuya temperatura mínima es de 25 °C o superior. Últimamente, también se está empezando a usar la expresión “noche infernal” para las noches en las que la temperatura no baja de los 30 °C, cada vez más frecuentes en las regiones más cálidas del planeta.

Además de los efectos indudables del cambio climático en la temperatura, el propio crecimiento de la isla de calor de las ciudades también ha contribuido de forma notable al incremento del número de noches tropicales, ya que  la propia estructura urbana, que impide la circulación de aire de las típicas brisas de tierra nocturnas, que aunque muy débiles, refrescan algo las noches.

Las noches tropicales han sido motivo de debate porque se cree que no es lo mismo una noche a 20ºC en una zona u otra de nuestra geografía. Además, la sensación térmica tampoco es igual en una zona donde la humedad es baja o alta. Por ejemplo, en la zona de Los Barrios con unos índices de humedad bastantes elevados, el nivel de confort térmico nocturno se ve aún más afectado.

Los expertos aseguran que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y 21 grados, haciéndose especialmente difícil a partir de los 25 ºC. En las noches tropicales la temperatura más baja no se produce normalmente hasta poco después del amanecer, siendo muy frecuente que la temperatura no baje de 25 grados hasta bien entrada la madrugada.

Como se puede ver en la ilustración nº 2 bajo estas líneas, en las últimas décadas hay una clara tendencia al aumento de noches “tropicales” en Los Barrios, y esta tendencia continuará seguramente a lo largo del siglo XXI. Esta directriz progresiva se observa también en la ilustración nº 3 en la que vemos como el promedio casi se ha duplicado en estas últimas décadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario