sábado, 23 de septiembre de 2023

RESUMEN DEL AÑO HIDROMETEOROLÓGICO 2022-2023. Observatorio de Los Barrios (Cádiz).

 

RESUMEN DEL AÑO HIDROMETEOROLÓGICO

2022/2023

Los Barrios (Cádiz)



El año hidrometeorológico comprende el periodo continuo de doce meses que abarca entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto del año siguiente. Tiene mucho que ver con el calendario que manejan los agricultores, las épocas de siembra y cosecha, por eso se le llama también año agrícola. También es frecuente referirse al año hidrometeorológico como año meteorológico o climatológico.

Este periodo que acaba de finalizar correspondiente al año 2022/2023 ha sido extremadamente cálido y seco en Los Barrios (Cádiz), según los datos obtenidos en el observatorio situado en la zona este del núcleo urbano.


PRECIPITACIONES 

Las lluvias totales acumuladas fueron de 576,0 l/m² que se recogieron en cincuenta y cuatro días de precipitaciones apreciables. Este valor representa un déficit pluviométrico del 39,1%.  Se acumula por tanto una anomalía negativa de 370,3 litros, según la media de referencia que actualmente es de 946,3 l/m². Es por ello que hemos considerado que fue un año seco.

Según se puede observar el gráfico bajo estas líneas, hubo tan sólo un mes con lluvias que superaron la media general. Se trata del mes de diciembre, que gracias a sus buenos acumulados hicieron que este año no fuese aún más seco. El resto de los meses almacenaron un gran déficit pluviométrico con valores nulos o muy bajos, sobre todo en meses que son estadísticamente lluviosos. Destacar, sobre todo, los meses primaverales, donde se registraron unas muy escasas precipitaciones.

En resumen, seguimos con la tendencia de años secos que no llegan a superar la media de la serie climática y por consiguiente aumenta en nuestra zona la sequía meteorológica. Según los datos expuestos, este año agrícola 2022/23 es el séptimo año más seco según la serie que comienza en el año el 1991.


 

TEMPERATURAS

Este año hidrometeorológico o agrícola 2022-2023 será recordado por el comportamiento tan elevado de las temperaturas. Ha sido por tanto un año de récord, ya que con una media de 19,95 °C, se sitúa por el momento en el más cálido de este siglo XXI. La media de los años agrícolas está establecida por el momento en 17,89 °C, por consiguiente este año lo supera en 2,06 °C y lo convierten en un periodo extremadamente cálido. (Ver gráfico).


Durante todos los meses del periodo se han registrado temperaturas medias que han superado la serie histórica de referencia. Destacan sobre todo, los meses de noviembre y diciembre de 2022 y los meses de abril y sobre todo julio de 2023 en los que se alcanzaron temperaturas media de récords y que marcan por el momento nuevas efemérides térmicas, ya que sus valores tan elevados jamás se habían registrado en Los Barrios al menos durante este siglo XXI.


Los valores máximos más elevados del año agrícola se han registrado evidentemente en los meses estivales donde fueron muchos los episodios de calor. De entre todos los registros más altos destacan sobre todo los 38,9 °C que se registró el doce de agosto, los 40,4 °C del veintiséis de agosto, los 41,3 °C del diecinueve de julio y los 41,8 °C que se obtuvo el diecinueve de agosto y que sería la máxima más alta del periodo estudiado.

Los valores mínimos fueron también muy elevados en los meses veraniegos y destacan la gran cantidad de noches tropicales e incluso tórridas o ecuatoriales que tuvimos. Los registros más bajos corresponden lógicamente a los meses de invierno. Así el uno de febrero se obtuvo una mínima de 3,4 °C, el tres de marzo el registro fue de 2,4 °C y el veintisiete de enero fue cuando se registró el valor más bajo del año agrícola con 1,9 °C.


VIENTOS

Durante el año hidrometeorológico 2022/23 el viento que más días dominó fue el de dirección noroeste (NO). Según la tabla de vientos predominantes que se puede ver bajo estas líneas, este viento sopló 106 días. Fueron quince las direcciones que tuvieron algún día de dominio a lo largo del año agrícola. Naturalmente soplaron otras direcciones diferentes, aunque no alcanzaron las horas de superioridad para ser las dominantes en el día.


En relación con la velocidad con la que soplaron los céfiros durante este periodo, hay que destacar varios episodios de vientos fuertes. Destacamos, entre todos ellos, los dos episodios más intensos que se produjeron durante el año. El primero de ellos tuvo lugar en diciembre de 2022 que corresponde a los días ocho al quince y fue ocasionado por vientos de poniente. En este corto periodo se alcanzó una racha máxima de 74,3 km/h el día trece.

El segundo incidente destacable se produjo en el mes de febrero de 2023. En esta ocasión fueron los vientos de levante los causantes entre los días nueve al trece. La racha máxima que se registró en este suceso fue de 77,2 km/h. Este registro se produjo el diez de febrero y es la velocidad máxima más elevada de todo el año hidrometeorológico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario