lunes, 4 de marzo de 2024

RESUMEN CLIMÁTICO MENSUAL: FEBRERO 2024. Observatorio de Los Barrios (núcleo urbano).

 

RESUMEN CLIMATOLÓGICO

FEBRERO 2024

LOS BARRIOS (Cádiz)


Borrasca Karlotta localizada al suroeste de Irlanda el 8 de febrero. (Satélite Suomi NPP).


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MES

El mes de febrero de 2024 ha sido seco en el núcleo urbano de Los Barrios. Se han acumulado 89,8 l/m². Este valor representa una anomalía negativa del 43,7%.

Desde el punto de vista térmico ha sido un mes extremadamente cálido. La media mensual fue de 15,23 °C. Este valor lo sitúa 2,68 °C por encima de la media climática de referencia.

Los vientos dominantes fueron los de componente oeste y la dirección que más horas sopló fue la de oeste/noroeste (ONO).


PRECIPITACIONES

Febrero de 2024 ha sido un mes seco en Los Barrios. A pesar de los diez días en los que hubo precipitaciones, solamente se acumularon 89,8 l/m² que no fueron suficientes para superar la media general. Esta media histórica, para este segundo mes del año, está actualmente establecida en 159,4 l/m², por tanto este mes acumula un déficit de 69,6 litros, ya que solamente ha llovido el 56,3% de lo que sería habitual. (Ver gráfico de precipitaciones en meses de febrero).


Durante este mes de febrero fueron nombradas dos grandes borrascas de alto impacto: Karlotta y Louis. Esta primera gran depresión atlántica (Karlotta) que fue nombrada por Aemet el seis de febrero, fue la que dejó los mejores acumulados en Los Barrios. Entre los días ocho y doce se sucedieron excelentes lluvias que acumularon un total de 66 litros. Destacar, sobre todo, los 48,6 l/m² que se recogieron en las veinticuatro horas del viernes nueve de febrero.

La siguiente borrasca (Louis) nombrada por Météo-France el día veintiuno, no tuvo apenas incidencia en nuestra zona y nos dejó escasas lluvias. (Ver gráfico de lluvias durante el mes de febrero en Los Barrios).

En referencia al año hidrológico 2023/2024 que comenzó el 1 de octubre de 2023, hasta este mes de febrero, se llevan acumulados un total de 455,0 l/m². Esta cantidad nos indica que ha llovido hasta el momento, solamente el 48,1% de lo que sería habitual según la serie climática 1992/2024.


TEMPERATURAS

Febrero de 2024 ha sido un mes extremadamente cálido en Los Barrios. Durante este periodo mensual se han batido tres nuevos récords térmicos: el de temperatura máxima más elevada, el de temperatura mínima más alta y el de temperatura media más elevada para un mes de febrero, al menos desde el año 1990 en el que comienza la serie climática de referencia.

Empezando por esta última marca, la temperatura media fue 15,23 °C. Este valor supera en 2,68 °C el promedio climático de referencia y se convierte por tanto en el mes de febrero más cálido hasta el momento en Los Barrios. (Ver gráfico de febreros muy cálidos).

La segunda efeméride de este mes ha sido el de temperatura máxima absoluta. El martes día trece se alcanzó en la estación meteorológica situada en el casco urbano de Los Barrios (zona este), un valor de 24,8 °C. Este registro es hasta el momento el más elevado que se ha obtenido en el pueblo al menos desde el año 1990, como ya hemos comentado anteriormente. (Ver gráfico de máximas elevadas en febrero).

Al igual que las temperaturas máximas elevadas, en febrero de 2024 también se han registrados mínimas muy altas. Por este motivo, la ultima marca que se ha batido en este mes fue la de temperatura mínima más elevada. El lunes día doce se obtuvo un valor de 17,4 °C que es hasta el momento el más alto registrado en Los Barrios. (Ver gráfico de mínimas altas).

En definitiva, en el gráfico de temperaturas máximas y mínimas que se puede observar bajo estas líneas, se  ve claramente los registros tan anormales que se han producido en este mes y que fueron muy altos para la época del año. Destaca sobre todo el episodio cálido que se produjo en la mitad del mes  y que fue cuando se produjeron las nuevas efemérides que antes hemos comentado.

Si los días centrales del mes fueron excesivamente cálidos con una mayor desviación con respecto a las temperaturas normales, serían los últimos días del mes cuando se produjo un pequeño descenso térmico y se registraron las temperaturas más acorde con la época del año. En estas jornadas de finales de mes, se ocasionó la mínima de febrero, que fue de 7,4 °C y se produjo el miércoles veintiocho.


VIENTOS

Febrero ha sido un mes con un claro predominio de los vientos de componente oeste. Estos ponientes soplaron en ocasiones con mucha fuerza, sobre todo, durante las jornadas del ocho al doce del mes coincidiendo con la llegada de “Karlotta”. Esta borrasca de alto impacto nombrada por Aemet España, fue la décima primera borrasca de la temporada 2023-2024. En el aviso de su nombramiento se indicaba que traería intensas rachas de viento y acumulados significativos de precipitación. En efecto, así fue y nos dejó en nuestra zona un intenso temporal de viento del suroeste que sería muy fuerte el viernes nueve cuando se llegó a alcanzar una racha máxima de 80,6 km/h a las 08:47 hora local. Este registro es por el momento el más alto alcanzado en Los Barrios para un mes de febrero. (Ver gráficos de máximas de viento en febrero).

Durante la jornada del viernes nueve, el intenso temporal de vientos del suroeste (vendaval), con rachas sostenidas de más de 60 km durante casi todo el día, causó en Los Barrios numerosos destrozos tanto en el arbolado, como en el mobiliario urbano y en diversas carpas que se instalaron con motivo de la celebración del carnaval. (Ver imágenes).

La segunda borrasca de alto impacto nombrada en este mes con el nombre de “Louis”, también dejó en nuestro pueblo un pequeño temporal de vientos intensos de poniente, cuyos efectos se notaron más el lunes veintiséis, cuando se registró una racha máxima de 75,2 km/h a las 12:55 hora local. (Ver gráfico de velocidad del viento en el mes de febrero).

En relación con la dirección de los vientos, ya hemos comentado anteriormente que la componente oeste fue la dominante en febrero, aunque su antagonista, el viento de levante, tampoco falto a su cita durante varias jornadas. En el cómputo horario mensual,  la dirección que más tiempo ha dominado este mes ha sido de la oeste-noroeste (ONO). En total fueron nueve direcciones las que impusieron su dominio diario, como se puede observar en el gráfico bajo estas líneas, donde vemos los días de dominio de cada dirección y el tanto por ciento correspondiente con respecto al mes.


DATOS Y VALORES DEL MES

Para finalizar este resumen climatológico mensual, añadimos la siguiente tabla donde se pueden observar todos los datos y valores meteorológicos que nos ha ofrecido este mes de FEBRERO 2024. Estos registros fueron proporcionados por la Estación Meteorológica (Davis Vantage Pro2) con ayuda de un pluviómetro Hellmann 250 mm; situados en el casco urbano de Los Barrios (Zona Este). Estos datos pueden variar significativamente con los obtenidos en otras estaciones situadas en distintos puntos del municipio barreño e incluso del mismo casco urbano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario