sábado, 7 de septiembre de 2024

RESUMEN DEL AÑO HIDROMETEOROLÓGICO 2023-2024. Observatorio de Los Barrios. Zona este. Núcleo urbano.

 

RESUMEN DEL AÑO HIDROMETEOROLÓGICO

2023/2024

Los Barrios (Cádiz)

El año hidrometeorológico comprende el periodo continuo de doce meses que abarca entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto del año siguiente. Tiene mucho que ver con el calendario que manejan los agricultores, las épocas de siembra y cosecha, por eso se le llama también año agrícola. También es frecuente referirse al año hidrometeorológico como año meteorológico o climatológico.

Este periodo que acaba de finalizar correspondiente al año 2023/2024 ha sido muy cálido y casi normal en precipitaciones, según los datos obtenidos en el observatorio situado en la zona este del núcleo urbano de Los Barrios.

Los vientos dominantes fueron los de componente oeste y la dirección que más día impuso su dominio diario fue la de noroeste (NO) con un 22,68% seguida por la de oeste-noroeste (ONO) con un 21,04%.


PRECIPITACIONES

El total acumulado durante este año meteorológico 2023/2024 asciende a un total de 827,7 l/m² que se recogieron en sesenta y nueve días de precipitaciones apreciables. Este valor representa un déficit pluviométrico del 12,2%.  Se acumula por tanto una anomalía negativa de 115 litros, según la media de referencia que actualmente es de 942,7 l/m². Es por ello que hemos considerado que fue un año casi normal según la media general. Según se puede apreciar en el gráfico bajo estas líneas, se ha tratado del decimosexto años más seco en Los Barrios desde el periodo 1991/92. También se puede observar en el gráfico que desde el periodo 2016/17 no se ha superado la media de referencia y seguimos por tanto con esta etapa seco que ya dura siete años.


Si no centramos en las precipitaciones recogidas en este año climatológico, se puede observar en el gráfico anual de lluvias que  hubo tan sólo dos meses con lluvias que superaron la media general. Se trata del mes de octubre y sobre todo, el mes de marzo, que gracias a sus buenos acumulados hicieron que este año no fuese aún más seco. El resto de los meses almacenaron un gran déficit pluviométrico, con valores muy bajos, sobre todo en meses que son estadísticamente lluviosos, como son los invernales.


TEMPERATURAS

Este año hidrometeorológico 2023-2024 tuvo un comportamiento muy cálido en Los Barrios. Se registró una media de 19,385 °C y se sitúa 1,43 °C por encima del promedio general de referencia. Con esta anomalía positiva tan alta se convierte en el segundo año más cálido después del año 2022/23. (Ver gráfico de años hidrometeos).


Durante todos los meses de este año climatológico se han registrado temperaturas medias que han superado el promedio histórico de referencia. Destacan sobre todo, los meses de octubre, enero, febrero y agosto donde, según puede observar en el gráfico bajo estas líneas, las anomalías positivas fueron superior a dos grados por encima de media climática de referencia.

De estos cuatro meses tan cálidos, el de mayor anomalía térmica positiva fue sin duda febrero. Este mes fue extremadamente cálido y es por el momento el más caluroso en Los Barrios desde el inicio de la serie en el año 1990.


Respecto a los valores máximos diarios, en este año hidrometeorológico se han registrado evidentemente valores elevados, que lógicamente tuvieron lugar en los meses estivales donde fueron varios los episodios de calor. De entre todos los registros más altos destacan sobre todo los 40,0 °C que se obtuvo el dieciocho de agosto y que sería la máxima más alta del periodo estudiado. Los valores mínimos fueron también muy elevados en los meses veraniegos y destacan la gran cantidad de noches tropicales e incluso tórridas o ecuatoriales que tuvimos. Estos valores mínimos tan altos son sin lugar a duda los causantes de que este año hidrometeo haya sido tan cálido. (Ver gráfico de máximas y mínimas extremas).

Los registros mínimos registrados corresponden lógicamente a los meses de invierno y dado el carácter cálido del año no destacan valores muy bajos. Así, el veintidós de diciembre, se obtuvo una mínima de 4,7 °C, que sería el valor mínimo de este año hidrometeorológico.

En definitiva, aunque no se han registrado valores máximos muy altos, los valores mínimos si fueron muy elevados, y por consiguiente las medias mensuales registraros anomalías positivas importantes.


VIENTOS

Durante el año hidrometeorológico 2023/24 el viento que más días dominó fue el de dirección noroeste (NO). Según la tabla de vientos predominantes que se puede ver bajo estas líneas, este viento impuso su dominio durante 83 días, aunque seguido muy de cerca por el viento del oeste/noroeste (ONO) que sopló 77 días.

Fueron trece las direcciones que tuvieron algún día de dominio a lo largo de este año agrícola. Naturalmente soplaron otras direcciones diferentes, aunque no alcanzaron las horas de superioridad para ser las dominantes en el día y por este motivo no están reflejados en la tabla.

En relación con la velocidad con la que soplaron los céfiros durante este periodo, hay que destacar varios episodios de vientos fuertes. Recalcamos, entre todos ellos, los dos episodios más intensos que se produjeron durante el año. El más virulento fue el que se produjo en el mes de febrero de 2024, sobre todo, por la racha máxima alcanzada tan elevada.

Este virulento episodio se produjo durante las jornadas del ocho al doce del mes de febrero, coincidiendo con la llegada de la borrasca de alto impacto nombrada con el nombre de “Karlotta”. Esta borrasca fue la décima primera borrasca de la temporada 2023-2024. En el aviso de su nombramiento se indicaba que traería intensas rachas de viento y acumulados significativos de precipitación. En efecto, así fue y nos dejó en nuestra zona un intenso temporal de viento del suroeste que sería muy fuerte el viernes nueve cuando se llegó a alcanzar una racha máxima de 80,6 km/h a las 08:47 hora local. Este registro es por el momento el más alto alcanzado en Los Barrios para un mes de febrero.

El segundo incidente destacable se produjo en el mes de octubre de 2023. En esta ocasión también fueron los vientos de suroeste los causantes. La racha máxima que se registró en este suceso fue de 75,6 km/h el domingo veintidós a las 18:47 h.









No hay comentarios:

Publicar un comentario