miércoles, 2 de octubre de 2024

RESUMEN DEL AÑO HIDROLÓGICO 2023/2024. Estación pluviométrica de Los Barrios (Zona este. Núcleo urbano).

 

RESUMEN DEL AÑO HIDROLÓGICO 2023/2024

ESTACIÓN PLUVIOMÉTRICA DE LOS BARRIOS (CÁDIZ)

CUENCA MEDITERRÁNEA ANDALUZA

          Pluviómetro Hellmann 250 que mide la pluviosidad en el observatorio de Los Barrios.

A la hora de valorar la pluviometría en Los Barrios (Cádiz), vamos a tomar como periodo de tiempo el año hidrológico, que es el que utilizan como referencia las confederaciones hidrográficas, y va del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente, ya que se considera septiembre como el mes en que se observan los valores mínimos en las cuencas y las reservas hídricas alcanzan su nivel más bajo.


Nuestra zona de demarcación hidrográfica pertenece a la cuenca mediterránea andaluza y el resultado de los valores registrados por la estación pluviométrica situada en el casco urbano (zona este) de nuestro pueblo, nos da un balance total de 829,7 l/m2 obtenidos en 67 días con lluvias apreciables, aunque nueve décimas fueron aportadas por la condensación de la humedad (rocío).

Con estos litros acumulados, este año hidrológico 2023/2024 se convierte en un año algo seco, concretamente el décimo tercero más seco de toda la serie histórica que comienza en el año 1956/57. Dado que la media se encuentra situada hasta el momento en 1.161,1 l/m² el registro obtenido este año supone que hemos tenido un déficit del 28,5% y para igualar la media general histórica nos han faltado 331,4 litros. Según se puede observar en el gráfico bajo estas líneas, este es el séptimo año consecutivo que no se supera la media general.

Este año hidrológico comenzó el 1 de octubre de 2023 y fue un mes muy húmedo. Las precipitaciones acumuladas en este mes otoñal alcanzaron un total de 148,6 l/m² recogidos en doce días con lluvias apreciables y que fueron consecuencia de tres borrascas de alto impacto que fueron bautizadas con los nombres de: Aline, Bernard y Celine. Este mes de octubre superó ampliamente la media histórica y acumuló un superávit de 44 litros.

Noviembre, por el contrario, fue un mes extremadamente seco. Las precipitaciones acumuladas en este último mes del otoño meteorológico de 2023 fueron tan escasas, que solo se han contabilizado 5,6 l/m² en cinco días con precipitaciones muy débiles.

El mes de diciembre fue también un mes muy seco. Las precipitaciones acumuladas en este último mes del año fueron de 64,0 l/m² recogidas en ocho días con precipitaciones apreciables. Este mes que es el más lluvioso en nuestro pueblo acumuló este 2023 un déficit de 149 litros que equivale a una anomalía negativa del 69,9%.


Con el comienzo del año 2024, las lluvias parece ser que fueron llegando de forma paulatina. En enero se acumularon 147,0 l/m². Fue, por tanto,  un mes normal ya que solo se generó un pequeño déficit del 9 %.

Febrero de 2024, fue un mes seco. A pesar de los diez días en los que hubo precipitaciones, solamente se acumularon 89,8 l/m² que no fueron suficientes para superar la media general.

Y llegó el mes de marzo, al que podemos llamar el salvador del año hidrológico, ya que gracias a sus excelentes lluvias este periodo no ha sido tan seco.

El mes de marzo tuvo un carácter muy húmedo en Los Barrios. Durante los catorce días en los que hubo precipitaciones apreciables se acumularon un total 335,2 l/m². Con estas buenas precipitaciones se acumuló un gran superávit de 202,8 litros. Llovió un 153,2 % más de lo que sería habitual, según la medía general que empieza en el año 1967. Con estos magníficos acumulados, marzo 2024 se ha convertido en el segundo mes más lluvioso de toda la serie climática.

Después del mes de marzo, las lluvias se alejaron de nuestra zona y los restantes meses las precipitaciones fueron casi testimoniales con unos acumulados muy pobres.

Según se observa en el gráfico donde se compara las lluvias mensuales del año con la media general, solamente el mes de octubre 2023 y el mes de marzo 2024 han superado la media de referencia. Todos los demás meses han generado un déficit importante.

En resumen, el año hidrológico 2023/2024 ha sido un ciclo seco y aunque ha llovido algo más que los anteriores, seguimos con un  gran déficit pluviométrico que dura ya siete años. Por tanto, sino hay lluvias a corto plazo, se debería mejorar la gestión de los recursos hídricos para hacer frente a esta sequía meteorológica que cada año va en aumento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario