lunes, 11 de enero de 2021

BALANCE DE LA BORRASCA "FILOMENA". Los Barrios (Cádiz)

 BALANCE DE LA BORRASCA FILOMENA EN LOS BARRIOS


La borrasca Filomena fue una borrasca profunda europea nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET)  y la sexta borrasca nombrada por el Grupo Suroeste europeo perteneciente a la temporada 2020-2021 de borrascas profundas y afectó mayormente a España entre el 6 y el 11 de enero 2021.

La borrasca entró a España por las Islas Canarias, donde dejó sentir el impacto más fuerte del viento, con rachas de más de 130 km/h en zonas altas de Tenerife. El día de Reyes llegó al Golfo de Cádiz y se dejó sentir en la toda la provincia con fuertes lluvias e intensos vientos de Levante.

Centrándonos concretamente en el municipio de Los Barrios (Cádiz), ya desde el martes día 5 se empezaron a notar los primeros síntomas de la llegada de esta gran depresión. Durante toda la jornada, los cielos estuvieron muy nubosos e  incluso en las primeras horas de la mañana hubo una pequeña llovizna sin llegar a registrar datos en el pluviómetro.

Sería la tarde de Reyes, 6 de enero, cuando la borrasca Filomena se dejó sentir con fuerza en nuestro pueblo. Primero arreciaron los vientos del Este/Noreste (ENE) y luego llegaron los chaparrones que desde la tres de la tarde estuvieron azotando de forma constante el pueblo. Se acumularon 70 l/m² hasta el final del día.

El jueves día siete estuvo lloviendo las veinticuatro horas sin parar. La lluvia era constante aunque no intensa (“lluvia calaera”) y durante esta jornada se acumularon 60,5 l/m².

La mayor intensidad de precipitaciones se registró el viernes día ocho.  De nuevo estuvo lloviendo durante toda la jornada y a veces los chubascos si alcanzaron mayor intensidad. Se registró un valor de 125,6 l/m² en todo este día. Hacía más dos años que no se registraba una precipitación tan alta en veinticuatro horas. Esta cantidad tan alta de litros acumulados tuvieron diversas consecuencias, como las diversas balsas de agua que se formaron en algunas calles y carreteras del municipio y el desbordamiento parcial en algunos tramos del cauce del río Palmones o Las Cañas que obligaron a cortar por precaución la carreta vieja a Algeciras.




A partir del sábado día nueve el centro de la borrasca se fue alejando y las lluvias se fueron retirando lentamente. Durante esta jornada solamente se acumularon 6,0 l/m² y de igual forma el domingo día diez los registros fueron ya muy escasos con tan sólo 5,5 l/m².

El lunes día once con la retirada casi total del frente amaneció un día soleado aunque durante la madrugada cayeron unos testimoniales 0,6 l/m² que pusieron fin al episodio de lluvias con un acumulado total de 268,2 l/.


Esta gran cantidad de lluvia recogida tuvo sus consecuencias positivas en el embalse de Charco Redondo en el término municipal de Los Barrios. Al inicio del periodo se encontraba con 12,97 hm³ y el día once había recuperado ya 3,06 hectómetros cúbicos llegando a los 16,03 hm³ de agua embalsada. Un pequeño alivio para este pantano que abastece a la Comarca del Campo de Gibraltar.


El otro gran protagonista que ha tenido el paso de la borrasca Filomena fue el de la temperatura. Aunque por nuestra zona no llegó a convertirse en una ola de frío, como sucedió en otros puntos del país, los registros alcanzados en nuestro pueblo fueron bajos durante algunas jornadas.

Ya pasada la borrasca, llegaron los días de frío y así de esta forma el domingo día diez, el más frío de todo el episodio, se registró una máxima de tan sólo 6,8 °C. Esta máxima tan baja es la segunda menor en toda la serie climática en Los Barrios, solamente superada por los 6,6°C que se registraba el veintisiete de enero de 2005. (Periodo de referencia 1990/2021). Durante todos estos días de tiempo adverso, la máxima más alta alcanzada fue de 12,7 °C y la temperatura más baja se registró el lunes once con 2,6 °C.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario