lunes, 18 de enero de 2021

RESUMEN CLIMÁTICO ANUAL: AÑO 2020. Los Barrios (Cádiz)

 

RESUMEN CLIMATOLÓGICO

AÑO 2020

LOS BARRIOS (Cádiz)



BALANCE CLIMÁTICO DEL AÑO 2020

El año 2020 ha sido muy seco en Los Barrios y ha tenido un carácter fundamentalmente cálido.

El balance pluviométrico de este año ha sido de tan solo 575,8 l/m² en 79 días de lluvias apreciables.

La temperatura media anual fue de 18,16 °C  que supera en 0,43 °C al valor medio de referencia (periodo 1997/2020).

Los vientos que más horas predominaron fueron los de dirección sureste (SE).




TEMPERATURA DEL AIRE

Características generales.

El año 2020 ha tenido una temperatura media superior al promedio general, con un registro de 18,16 ºC  valor que lo sitúa 0,4 °C por encima de la media climática, según el período de referencia 1997-2020. Ha sido el segundo año más cálido de toda la serie histórica. Hasta el momento el año más tórrido fue 2015 y el más frío, el año 2000, como se puede comprobar en el gráfico de temperaturas medias de los últimos veintitrés años en nuestro pueblo.


Evolución de las temperaturas a lo largo de 2020.

El año comenzó con un mes de enero que resultó estar dentro de la norma, con una temperatura media de 11,55 °C, valor muy similar al promedio general y por tanto no hubo que reseñar ningún episodio de temperaturas elevadas. Febrero, por el contrario, si fue un mes cálido. Tuvo una temperatura media de 13,8 ºC, valor que queda 1,6 °C por encima de la media para este mes. Se ha tratado del segundo febrero más cálido desde el comienzo del siglo XXI.

La primavera (periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) tuvo un carácter cálido en Los Barrios y registró una temperatura media de 16,35 ºC. Este valor queda 0,2 ºC por encima de la media para esta estación Este periodo primaveral  comenzó con un mes de marzo con unas temperaturas que fueron muy similares a la media general. Abril fue algo más frío, ya que con una temperatura media de 15,4 ºC, se situó 0,4 °C por debajo de la media para este mes. El mes de mayo fue cálido y se registró una temperatura media de 19,6 ºC, que lo sitúa 1,0 °C por encima de la media general para estos meses.

El trimestre estival (1 de junio a 31 de agosto) tuvo en conjunto un carácter cálido en nuestro pueblo. Con una temperatura media de 24,265 ºC, lo sitúa 0,5 °C por encima de la media general de referencia. Se ha tratado del quinto verano más caluroso de este presente siglo XXI. Esta estación comenzó con un mes de junio con una temperatura media similar a la  promedio general. Julio y Agosto fueron muy calurosos, como corresponde a los meses fuertes de calor en Los Barrios. Agosto fue el más caluroso del verano. Tuvo una temperatura media de 25,75 °C. Este valor lo situó 0,9 °C por encima del promedio climático del periodo 1997-2020. Ha sido el  tercer agosto más cálido de este siglo XXI.

El otoño climático 2020 (1 de septiembre a 30 de noviembre) tuvo en conjunto un carácter cálido en nuestro pueblo. La temperatura media fue de 19,23 ºC, valor que lo sitúa 0,45 °C por encima de la media general para esta estación que es de 18,78 °C. Se ha tratado del séptimo otoño más cálido según el periodo de referencia 1997/2020. El otoño comenzó con un mes de septiembre muy cálido, con una temperatura media de 23,4 °C que lo sitúa 0,9 °C por encima del promedio climático del periodo 1997-2020. Septiembre de 2020 marcó un nuevo récord al convertirse por ahora en el más cálido de toda la serie histórica en Los Barrios en los últimos veinticinco años. Octubre, por el contrario fue un mes frío. Tuvo una temperatura media de 17,9 °C  y acabó con la alarmante progresión de anomalías positivas que se estaban dando en los últimos meses. El mes de noviembre de nuevo fue muy cálido con una temperatura media de 16,45 °C. Esta media mensual tan elevada sitúa a este mes de noviembre 1,8 °C por encima del promedio climático del periodo 1997-2020. En este mes se estableció otro nuevo récord, al ser el mes de noviembre con una temperatura media más alta desde el año 1997. Por último, el mes de diciembre fue algo cálido y tuvo una temperatura media de 12,95 °C.  Este valor lo sitúa 0,3 °C por encima del valor medio de referencia.



Episodios de temperaturas extremas.

Como ya venimos señalando, este año 2020 ha destacado desde el punto de vista térmico, por registrar temperaturas máximas y medias bastante elevadas e incluso se han batido marcas tanto diarias como mensuales.

Durante el trimestre veraniego fue lógicamente cuando se registraron las temperaturas máximas más alto del año y fueron frecuentes los episodios de temperaturas por encima de las normales, registrándose dos olas de calor. Durante la última semana del mes de julio se observó un importante ascenso térmico alcanzándose un valor de 36,7 °C el día veintiocho, que marcaría la temperatura máxima absoluta de este mes. En agosto las temperaturas más elevadas se registraron al inicio del mes. El sábado día 1 se registró una máxima de récord. Fue una jornada histórica en la Bahía de Algeciras, donde se superaron los cuarenta grados centígrados en varios puntos de la Comarca del Campo de Gibraltar. Concretamente en Los Barrios, el termómetro alcanzó un valor de 41,5 °C a las 15:08 hora local. Este valor supone un nuevo récord de temperatura máxima absoluta, que supera en un grado la antigua marca que se obtuvo el 11 de agosto del año 2012.

Además del mencionado récord de temperatura máxima que se alcanzó en el mes de agosto, el jueves veintisiete de febrero se consiguió un valor de 23,9 °C que es por ahora el más alto para este mes. También se obtuvieron registros de récord en las temperaturas medias mensuales. El primer que lo consiguió fue septiembre con una media de 23,4°C. El siguiente mes en superar la marca fue noviembre y con una media de 16,45 °C es por ahora la más alta para estos meses.

En cuanto a los valores mínimos, como año muy cálido que ha sido este 2020, no se han registrado por consiguiente temperaturas mínimas excesivamente bajas. En los últimos días del mes de diciembre fueron cuando se observaron los valores mínimos más bajos del año. Así el durante la jornada en la que despedimos este 2020 se registró una mínima de 2,6 °C que sería la temperatura más baja del año.

Mención aparte merece señalar las temperaturas mínimas altas que se registraron en el año. Son las llamadas noches tropicales (mínima superior a 20 °C ) que sufrimos durante el verano principalmente y que ascendieron a 51 en total.


PRECIPITACIONES

Características pluviométricas generales del año.

El año 2020 ha sido seco en Los Barrios. La precipitación media en nuestro pueblo se sitúa actualmente en 1.114,8 l/m², según el periodo de referencia 1967/2020. Los 575,8 litros por metro cuadrado que se han recogido este año suponen una anomalía de -539,0 litros. Esta singularidad negativa significa que este año ha llovido un 48,3% menos de lo que sería habitual según la media general. Como se puede observar en el gráfico bajo estas líneas, solamente dos meses del año ha superado la media histórica (marzo y mayo) y se han ido acumulando mes tras mes un importante déficit que ha convertido a este año en el cuarto más seco desde el inicio de la serie climática en 1967.


Evolución de las precipitaciones a lo largo de 2020

El año comenzó con un mes de enero algo húmedo y se recogieron 98,4 l/m², que no fueron suficientes para superar la media mensual. Febrero fue extremadamente seco y solamente  se  acumularon unos exiguos 2,1 l/m². Esta pequeñísima cantidad representa una anomalía negativa del 98,7% con respecto al valor medio de referencia.

La primavera, periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, presentó un carácter húmedo, con una precipitación total 288,0 l/m², valor que representa una anomalía positiva de 25,7 l/m² con respecto a la media del trimestre. Esta estación comenzó con un mes de marzo húmedo con unos acumulados de 135,0 l/m² en doce días de lluvias. Fue el mes más lluvioso del año y junto con mayo fueron los dos únicos meses en los que se superó la media mensual registrándose un pequeño superávit.


Durante el verano meteorológico de 2020 (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2019) las precipitaciones fueron testimoniales en Los Barrios (casco urbano). Solamente hubo dos días con lluvias en el mes de junio y sólo día en agosto. Durante estos tres días de precipitaciones apreciables se acumularon 1,6 l/m² en total.

El otoño climatológico (septiembre-noviembre) fue en su conjunto muy seco en Los Barrios (casco urbano), con una precipitación total de 131,8 l/m². Este valor quedó un 55,3% por debajo del valor medio del trimestre y acumuló una anomalía negativa de 163,1 l/m² según el periodo de referencia 1967-2020. La estación otoñal comenzó con un mes de septiembre extremadamente seco, donde se recogieron unos insignificantes 0,7 l/m². Durante el mes de octubre, las lluvias fueron escasas y se acumularon 58,7 l/m², un 46,0 % inferior a la media climática para nuestro pueblo. Noviembre también fue seco y aunque se recogieron 72,4 l/m² fue un mes con déficit respecto a la media general.

Diciembre, al igual que ocurrió con los meses anteriores, fue también seco. Se acumularon 72,4 l/m². Este pequeño registro, para un mes que es el más lluvioso estadísticamente en Los Barrios, acumuló una anomalía negativa de 160,7 litros.

Episodios de precipitaciones intensas.

Al tratarse de un año muy seco, durante 2020 lógicamente no se han producido episodios que dieran lugar a precipitaciones intensas. El único incidente que podemos señalar más relevante, por citar alguno, en los que las lluvias fueron más abundantes, se produjo en el 31de marzo. Durante esta jornada se acumularon 44,6 l/m² que es el registro diario máximo del año 2020.


VIENTOS

El año 2020 ha sido un año poco ventoso en general. La velocidad media de los vientos fue de 7,2 km/h y por tanto se  produjeron pocos episodios de vientos fuertes o muy fuertes dignos de reseñar.

Las dos únicas situaciones de vientos intensos más importantes que podemos indicar, aunque fueron de corta duración, se produjeron durante el mes de marzo. Al inicio del mes el viento de Poniente sopló fuerte alcanzando una racha máxima de 61,2 km/h el día dos. Durante los días diecisiete y dieciocho el “levante surestao” (SE) sopló de forma intensa alcanzado una racha máxima de 66,0 km/h a las 14:02 h. de este segundo día. Esta velocidad, nada excesiva, fue la mayor registrada durante todo el año 2020.

Según se puede apreciar en el gráfico bajo estas líneas, el mes más ventoso fue el de junio. En este primer mes del verano, el anemómetro recorrió unos siete mil kilómetros impulsado principalmente por vientos de Poniente. En el caso contrario, los meses donde menos se notó la velocidad del viento fueron los de enero, octubre y noviembre.

 



En referencia a la dirección de los vientos predominantes, en este año 2020, según se desprende de la tabla de frecuencias diarias, fue la dirección sureste (SE) la que ha tenido mayores horas de dominio en Los Barrios en el total anual. Estos vientos de Levante “surestao”, como se les conocen por estos lares, ejercieron su dominio durante 107 días. El otro viento antagonista y más común en nuestro pueblo, el noroeste (NO), ocupa el segundo escalón con 76 días de predominio. A mayor distancia se encuentras otros tipos de direcciones que fueron menos comunes, pero que tuvieron su dominio durante algunos días en Los Barrios.

Hay que puntualizar que los vientos reflejados, son los que más horas estuvieron soplando durante las 24 del día. Lógicamente, cada día han soplado diferentes tipos de vientos, pero los reflejados son los de mayor predominio horario.

Indicar como curiosidad que de las 16 direcciones que componen la rosa de los vientos, solamente tres de ellas (SSO, N y OSO) no aparecen en la lista de vientos que dominaron durante algunas de las jornadas del año 2020, sin embargo esto no significa que no soplaran algunas horas en determinados días del año, como así sucedió, pero no fueron dominantes diarios.

OTRAS VARIABLES

Humedad relativa del aire.

El porcentaje de humedad del aire de nuestro pueblo está condicionado en cierto modo por el tipo de viento predominante durante el año. Los índices de humedad relativa son indudablemente mayores cuando sopla Levante, dado el  alto grado de saturación de vapor que aportan estos vientos del Este a nuestra comarca. Por tanto, en este año con bastante predominio de estos vientos, el grado medio de humedad ha sido muy superior. El valor máximo del año del 97% fue alcanzado durante muchos días. El valor mínimo anual de humedad se registró el sábado 1 de agosto con un 14%.



Presión atmosférica.

Los valores barométricos de la presión han oscilado entre los 999,6 hPa que se produjo el viernes 4 de diciembre con la llegada de la borrasca “Dora” y que marcó la  presión mínima del año, y los 1.032,9 hectopascales del lunes 10 de febrero que sería la presión atmosférica más alta del año 2020.



Nubosidad.

Nuestro pueblo tiene la gran ventaja de encontrarse en una latitud geográfica en la que predominan los días con cielos despejados. Así se deduce al analizar la siguiente tabla, donde se puede observar que los días en los que los cielos presentaron nula o poca nubosidad predominaron en el año 2020.  Por el contrario, las jornadas en las que los cielos permanecieron muy nubosos fueron muy pocos. Este dato viene a confirmar que en esta zona del sur del país, disponemos del mayor número de horas de Sol de toda España, con una media que supera las 3.000 al año.

Para acabar este informe anual, añadimos una tabla con los eventos extremos más importantes que nos dejó este año 2020 en Los Barrios. No fueron muchos desde el punto de vista meteorológico, sin embargo desde el aspecto sanitario estuvimos bien servidos, por culpa del peligroso coronavirus coronavirus sars cov 2 causante de la pandemia que aún nos afecta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario