miércoles, 18 de agosto de 2021

OLA DE CALOR. AGOSTO 2021. Los Barrios (Cádiz).

 

RESUMEN DE LA OLA DE CALOR DE AGOSTO 2021  LOS BARRIOS (CÁDIZ)

                       Imagen de la estación con el nuevo récord de temperatura máxima.

La primera ola de calor del verano 2021 en España comenzó el miércoles 11 de agosto y se prolongó hasta el lunes día 16. Este episodio tan adverso de calor ha hecho saltar numerosos récords de temperatura máxima en España y ha estado al nivel más alto de las registradas en España desde 1975 en cuanto a su intensidad, y entre las más altas también en cuanto a extensión.

Si bien este verano la primera ola de calor ha tardado en llegar a nuestro país, se ha tratado de un episodio excepcionalmente extenso e intenso y que ha venido, además, acompañado de una importante intrusión de polvo en suspensión y ha dado lugar a numerosos y graves incendios forestales.

Durante este episodio hemos visto caer los récords de temperaturas máximas y mínimas más altas en muchos observatorios. El registro más alto alcanzado en España durante esta ola de calor, lo ostenta la ciudad de Montoro (Córdoba). Esta estación, con los 47,4 ºC alcanzados el día 14, quedó a la cabeza de los registros de temperatura máxima en España en estaciones de la red principal y de la red automática de AEMET.


Por otra parte, si ampliamos el foco más allá de nuestras fronteras, sabemos que el calor está siendo extremo este verano en el entorno mediterráneo, con devastadoras consecuencias en Turquía, Grecia, Italia (donde se analiza un posible nuevo récord de temperatura a nivel europeo) y el norte de África, y no podemos tampoco dejar de recordar el extremo calor en Siberia y el extraordinario episodio vivido en Norteamérica.

Si nos centramos concretamente en los datos obtenidos en la estación ubicada en el núcleo urbano de Los Barrios (zona este: Santa Rosa), podemos llegar a la conclusión de que esta ola de calor sólo nos afectó de forma intensa el último día del episodio: lunes 16 de agosto. Durante los días anteriores gracias al viento de levante, tan molesto en ocasiones, en este evento nos ha servido para suavizar las temperaturas al llegar cargado de humedad. Por este motivo, a pesar de no haber sufrido temperaturas máximas tan elevadas, sí que hemos soportado algunos días el bochorno que provoca la excesiva humedad que trae este viento. La sensación térmica provocada por este alto índice de humedad llegó a veces a ser muy desagradable y algunos días el índice humedad (Humedix) llegó hasta el nivel 40 en una escala de confort cuyo máxima es 45.


Este fue por consiguiente el patrón que marcó las jornadas en Los Barrios durante la mayoría de los días de la ola de calor: viento suave y húmedo de levante, temperaturas en torno a los 30 °C y el consiguiente bochorno que produce esta mezcla.

Sin embargo, el lunes día 16, último día de este episodio de calor nos despedimos a lo grande. La llegada del otro gran antagonista, el viento de poniente al principio de la tarde, hizo subir de forma brusca la temperatura y a las 16:08 alcanzamos un registro máximo de 41,7 °C. Este valor, además de ser la máxima más elevada de esta ola de calor supone también un nuevo récord de temperatura más alta alcanzado en esta estación de Los Barrios, al menos desde el año 1980 en el que se inicia la serie climática para las temperaturas.


Los que vivimos en esta zona del Campo de Gibraltar conocemos de sobra que el viento de poniente y sobre todo la dirección noroeste, en días de canícula da lugar en ocasiones a jornadas muy tórridas. Esta dirección es especialmente letal en verano y se debe precisamente a que es en esta época del año cuando el viento, en principio fresco y húmedo, que sopla desde el Atlántico va secándose y calentándose a medida que recorre las sierras antes de llegar a nuestra zona con el calor acumulado en estas tierras. Es como una corriente a chorro de aire frío que va calentándose a medida que avanza hasta ser un soplete sin nada de humedad. Además de este fenómeno de calentamiento gradual, el poniente se torna más caliente justo cuando desciende a la altura de la costa.

Antes de acabar este pequeño resumen tenemos que comentar que durante las noches también se notó mucho el calor. Según se puede observar en el gráfico bajo estas líneas, las temperaturas mínimas siempre estuvieron por encima de los veinte grados durante todo el episodio. Las conocidas como “noches tropicales” fueron un molesto inconveniente para conciliar el sueño y además con el añadido de la humedad del viento del este. Hay que saber que en las noches tropicales la temperatura más baja no se produce normalmente hasta el amanecer, siendo muy frecuente que la temperatura no baje de 27 grados hasta bien entrada la madrugada.


En conclusión, esta primera ola de calor del verano de 2021 nos muestra la cara de un planeta cada vez más sobrecalentado. El reciente informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos extremos y nos demanda a que actuemos ya para detenerlo antes de que nos veamos abocados a un colapso de nuestra civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario